16 de agosto de 2013

Reseña Manga: La melodía de las estrellas

DATOS
Título original: Hoshi wa Utau
Título en España: La melodía de las estrellas
Género: Shôjo, drama, romance, estudiantil, comedia.
Autora: Natsuki Takaya
Tomos: 11
Publicación en Japón: Hana to Yume (Hakusensha)
Publicación en España: Norma Editorial

ARGUMENTO
La vida de Sakuya no ha sido nada fácil y ahora vive con su primo Kanade. Cuando se siente sola o los problemas la agobian, siempre encuentra consuelo alzando la vista al cielo y contemplando las estrellas. Pero el día de su cumpleaños ocurre algo extraño: conoce a Chihiro, un muchacho misterioso que le regala un vestido y se cuela en su celebración. ¿Cómo podía saber que era su cumpleaños, si no se conocen de nada? 

OPINIÓN
La melodía de las estrellas se ha llevado unas cuantas críticas negativas y no entiendo en absoluto la razón. En mi caso, me encantó Fruits Basket y La melodía de las estrellas me parece una más que digna sucesora, aunque por supuesto no llega al mismo nivel.
Al principio se me hacía un poco confuso por los personajes ya que apenas te los presentan, pero una vez te aclaras ya disfrutas mucho de su lectura. La melodía de las estrellas me parece que tiene un punto de partida bastante bueno gracias a ese misterio que gira en torno a Chihiro y que luego sigue de manera muy acertada incluyendo el romance y otras tramas dramáticas de los personajes principales de la obra. Natsuki Takaya me parece toda una maestra a la hora de construir y mostrar las vidas tan complicadas que han tenido sus personajes. Ya lo demostró en Furuba y lo ha vuelto a hacer en Melodía. Adoro estas tramas, me resultan impactantes, oscuras y emotivas. Han habido varias partes que me ha puesto los pelos de punta. Se suele decir que en el shôjo todo es alegría y florecitas, pero la gente está muy equivocada y sino que pruebe a leer esta obra. No todo es tristeza, pero tampoco todo es felicidad.


Algo que también me encanta de la autora es su humor. Me hace mucha gracia, sobre todo Kanade con su bordería y Honjo con esa doble cara que tiene. La parte romántica es quizás lo que menos me interesaba de La melodía de las estrellas ya que en gran medida este aspecto es predecible. De todas formas sí que me gusta ver la relación entre Chihiro y Sakuya, cómo van avanzando (o retrocediendo) en su relación. Además el manga tiene una de las frases más bonitas que he podido leer, me emocionó mucho cuando la leí. Es cuando los dos están empapados tras caer al mar creo y entonces Sakuya le pregunta a Chihiro que si tiene frío, a lo que él le contesta: "Shiina, cuando te ríes... Nunca hace frío". Me parece preciosa y mira que no soy nada en plan romanticón.
El dibujo es como el de finales de Fruits Basket. Es un estilo que se nota que es de Natsuki Takaya, dibujo shôjo pero con un toque personal. Es bonito y dulce, me gusta. Lo único que  en ocasiones se me antoja algo irregular, en algunas viñetas es como si cambiara de estilo de dibujo. Son casos puntuales que no afectan en absoluto al valor de la obra.
La melodía de las estrellas me parece un manga redondo. Me ha gustado mucho y realmente necesitaba leer un shôjo de calidad. Salvo los pequeños detalles que he comentado, me cuesta encontrarle algo malo a la obra. Es perfecta tal y como es. Me sorprende que no haya vendido bien.


LO MEJOR
- El curioso punto de partida, me parece original.
- Las tramas dramáticas son fantásticas.
- La parte cómica protagonizada por Kanade y Honjo, divertidísimos los dos.
- Es una obra muy bonita (que no empalagosa)
- Los tomos se devoran. No podía evitar leerlos del tirón y tener unas ganas tremendas de empezar el siguiente.

LO PEOR
- Al principio te puedes liar un poco con los personajes, o al menos a mí me pasó.
- El final me hubiera gustado más sin ese salto temporal a años después. [SPOILER] Sería un final algo triste pero original y coherente [/SPOILER].

RECOMENDACIÓN
La melodía de las estrellas es uno de los shôjos publicados en España que más he disfrutado en los últimos años. Natsuki Takaya lo ha vuelto a conseguir y merece que le deis una oportunidad. Son 11 tomos, ya editado en su totalidad. Una vez empecéis no vais a poder parar.

NOTA
8,5/10 


13 comentarios :

Unknown dijo...

Yo soy una de sus detractoras XD. Con lo que significo Furuba para mi...que lo tengo en un pedestal...este manga consiguió cabrearme y asquearme a partes iguales. Sentí que había tirado el dinero. Pero ya se sabe que para gustos colores! :P.

Raquel dijo...

Es dificil superar una obra como FB, con tantos personajes e historias, pero es que son la mitad de tomos tambien...
A mi la prota en ambos casos me parece que de vez en cuando se merece una torta, pero en general es una obra que me gusto de principio a fin :)

Chidory dijo...

Me gustaría leerla, pero quiero probar antes con FB, a ver que tal ^^

Unknown dijo...

Pues debe ser la primera crítica positiva que leo, por eso ni me planteaba leerla hasta ahora, creo que antes me pondré con Fruits Basket y si me gusta pues lo intentaré con esta también....

:-)

Luz dijo...

He leído los 4 primeros tomos y estoy deseando hacerme con la historia completa.^_^

No entiendo el rechazo que hay hacia esta serie, pero bueno cada uno tenemos un gusto.

Un beso!

S4kuya dijo...

se ve realmente interesante ademas es de la autora de fruits basket, me gusto el argumento asi que ojala lo encuentre

Cris dijo...

Como dices, creo que esta mangaka tiene un don para atraerte y captarte con estas historias en las que el drama está siempre de por medio, además de añadirle un toque misterioso, en este caso Chihiro.
A mi me gustó bastante, pero por debajo del nivel de Fruit Basket y si tengo que ponerle alguna pega sería a la protagonista que es lentica xD

Yer dijo...

Yo tampoco entiendo las críticas negativas hacia esta obra. Sin entrar en estúpidas comparaciones con FruBa, es una gran obra, que me transmitió mucho y me ha emocionado en ocasiones. El problema es de la gente que quizá esperaba otro FruBa igual

jota-chan dijo...

Yo tengo solo los cuatro primeros tomos, me dejo una sensación agridulce porque pese a gustarme algunos personajes secundarios la protagonista no me llego a fascinar y la verdad es que los dos primeros tomos son pelin flojos. No obstante quiero retomarla y ver como sigue avanzando.

Arale ! dijo...

Es la mejor opinión que he leído de este manga!! No había leído, hasta ahora, a alguien que le hubiese gustado tanto este manga.
Yo no tengo pensado comprarlo, porque no quiero arriesgarme a pagar tal cantidad de diner por él,...y además, últimamente estoy muy contenta leyendo libros.

Te sigooo! ^-^

Arale ! dijo...

Es la mejor opinión que he leído de este manga!! No había leído, hasta ahora, a alguien que le hubiese gustado tanto este manga.
Yo no tengo pensado comprarlo, porque no quiero arriesgarme a pagar tal cantidad de diner por él,...y además, últimamente estoy muy contenta leyendo libros.

Te sigooo! ^-^

Miya dijo...

Confieso que no la he terminado de leer, leí en sus días los 3 primeros y me maravillaron TANTO que me dije que no podía ser otra Furuba y morderme las uñas, que la leería cuando la completara. Ahora solo tengo que encontrar el momento de hacerlo.

No entiendo la gente que la tacha de dramática, como si no hubiera shojos dramáticos. Yo encuentro que Natsuki Takaya es una de esas autoras que sabe conmoverte el corazón con sus personajes.

Una pena, me muero por leer más obras de la autora y nos vamos a quedar con las ganas.

Kick. dijo...

Quieroo leerme este manga, he escuchado muchas criticas negativas pero ahora con tu opinion me has dado ese empujoncito que necesita, yo en lo personal disfrute muchisimo con fruit basket y espero que este siga igual de encantador!
Besooos