28 de octubre de 2011

Reseña Cómic: El Gran Catsby

DATOS:
Título original: The Great Catsby
Título en España: El Gran Catsby
Género: Costumbrista, drama, romance.
Autor: Doha
Publicación en Corea: Daum
Publicación en España: Glénat
Tomos: 6

ARGUMENTO:
Catsby es un joven que pierde el tiempo sin hacer nada y vive mantenido por su mejor amigo Houndou. Su vida cambia cuando su novia Persu le anuncia que se va a casar con otro hombre. Desde ese momento Catsby intentará salir adelante.

OPINIÓN:
Cuando empezó a publicarse el manhwa no nos sentimos muy atraídos por él, aunque nos resultaba curioso. Ya cuando se relanzó a precio reducido decidimos darle una oportunidad y nos resultó positivo.
El argumento de la obra puede ser "simple", ya que podríamos encontrarlo en cualquier serie o película romántica pero su autor nos la presenta con un aire muy profundo que consigue llegar al lector, con momentos, frases e imágenes que hacen reflexionar y/o quedarse un buen rato mirándolas. Y es que El Gran Catsby es un manhwa que conforme vas leyendo te sientes como si estuvieses viendo una película. Ya bien por el ritmo narrativo como las imágenes y colocación de las viñetas. Sobre las viñetas, podemos encontrar, entre otras, escenas contínuas en las que la "cámara" está fija y vemos como va cambiando la situación (se hace de noche, nieva, pasa gente, etc.). Además, Doha consigue dibujar expresiones y poses muy realistas que (por si todavía no lo sabías, está protagonizado por animales antropomórficos) nos hace olvidar que Catsby es un gato y nos parecen una persona cualquiera.
En cuanto a los personajes. No son muchos, pero son todos muy buenos, realistas y bien definidos. Catsby nos resultaba algo parado y panoli, pero se hace querer. Persu, por otro lado, nos pareció una loba de cuidado, manipuladora y caprichosa. A diferencia de ella, Sol era eso, un Sol. Divertida, cariñosa, simpática y dulce.
Pero no todo es positivo en El Gran Catsby. Algunas partes nos resultaban demasiado rebuscadas y muy de ida de olla. Además, a la historia le costó un poco coger fuerza hasta que despegó y nos enganchó. Y por último, el final. Polémico, no a todo el mundo gustará, a nosotros no nos gustó, la verdad.

LO MEJOR:
- El dibujo y las forma de contar la historia con las viñetas.
- Los personajes.
- La historia, y lo realista que resulta pese a estar protagonizada por animales antropomórficos.

LO PEOR:
- El final.

RECOMENDACIÓN:
Es recomendable. Ahora que está en oferta es un buen momento para darle una oportunidad, es cortita y es difícil que deje a alguien indiferente.

NOTA:
8/10

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo encuentro el final muy bueno y lógico tras todo lo que habia sucedido.
Para mí no hay idas de olla. Si la lees de principio a fin, te acuerdas del porque de viñetas anteriores, estas adquieren el verdadero significado, una vez realizada toda su lectura.
Pero esta claro que el mensaje que transmite la obra es duro y eso te puede gustar o no.

jota-chan dijo...

muy buena reseña, me he acabado picando con este manwha, espero poder encontrarlo y hacerme con él.

shinjii dijo...

A mí no me gustó nada. De hecho no me creo la mitad de las reseñas que leo sobre esta obra... ¿Que todas las viñetas cobran sentido? Sí... claro ¬_¬U es mi opinión. Creo que se ha creado una corriente exagerada en un camino sobre este tebeo.

Sergio Almenar dijo...

A mi no me dijo demasiado la verdad. Sólo me leí el primero volúmen, pero el dibujo no me gusta nada y el argumento... sí que es cierto que es una obra profunda, y eso se agradece, pero carece de todo tipo de argumento. Yo no seguí haciéndome la colección...

otakupsx dijo...

vaya no sabia que era un Manwha aunque siempre he visto ese manga en oferta y eso me atrae aunque la historia si tiene un mal final mejor paso

Yer dijo...

Es raro acostumbrarse a que sean animales, pero es unagran obra, me encantó, me emocionó a ratos

Bambú dijo...

No he leído este manwha y la principal razón por la que no lo he comprado es por su dibujo y porque no me acaba de convencer que el protagonista sea un gato.

Entre los comentarios, he leído opiniones variadas, así que no creo que me lo compre, porque ya de entrada no me gusta su dibujo y sino me entra por el ojo...