4 de febrero de 2014

Body Snatchers / Los pájaros / Sherlock Holmes / Airbender

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) [1h y 16 min] Don Siegel

Primera adaptación cinematográfica de la novela Body Snatchers. Un doctor se extraña al escuchar a una paciente decir que cree que su tío en realidad no es su tío, sin embargo tiene su mismo aspecto y comparte los recuerdos. ¿Qué es lo que ocurre en realidad?
Sin duda mejor de lo que llegué a leer del libro, que me estaba aburriendo. Esta historia de ciencia ficción funciona muy bien en pantalla, pero me temo que en papel pierde bastante gracia. Esta adaptación es frenética y con mucho gancho, se disfruta de principio a fin porque no hay momento para aburrirse. Una historia llevada al ritmo perfecto y lo suficientemente interesante como para mantenerte expectante. Los efectos especiales también me sorprendieron para la época en la que se hizo. 
Me lo he pasado bien viendo La invasión de los ladrones de cuerpos, pero no creo que sea una película para recordar. Está bien y entretiene.

Nota: 7/10


La invasión de los ultracuerpos (1978) [1h y 55min] Philip Kaufman

Segunda adaptación cinematográfica de la novela Body Snatchers.
Menos parecida al libro original, pero eso no supone ningún problema porque de todas formas la novela no es que fuera buena (yo no pude acabar de leerla). Esta vez han optado por una película con más fondo, más desarrollo de historia, más profunda quizás a mi parecer. También le han añadido algunos tintes de terror que la verdad es que le han sentado genial a la historia. El paso del tiempo respecto a la primera adaptación también ha favorecido un mayor trabajo tanto en efectos especiales como a nivel de planos y demás aspectos técnicos. Lo único que tengo dos pegas para la película. La primera es que parece que empiecen con algo y luego no lo vuelvan a tratar más (como el cura con pinta de pedófilo o los enemigos que se ganó el protagonista en el restaurante), me hubiera gustado que esos frentes tuvieran algo de relevancia o de lo contrario que no los pusieran. La segunda es que es un poco lenta, sobre todo comparándolo con lo rápida que es la versión de 1956.
Ambas adaptaciones de The Invasion of the Body Snatchers me han gustado y sin duda le dan mil vueltas al libro. Si me tuviera que quedar con una, sería con esta segunda. Puede que la primera tenga menos fallos, pero esta segunda la he saboreado más, han hecho un gran trabajo a nivel argumental y técnico y además sabe impactar al espectador.

Nota: 7,5/10


Los pájaros (1963) [1h y 55 min] Alfred Hitchcock

Una mujer viaja a Bahía Bodega con la intención de darle un regalo a un hombre que acaba de conocer. Al poco de su llegada al pueblo costero, los pájaros comienzan a comportarse de manera extraña y atacan a la gente.
Es curioso cómo la película comienza como si fuera una romántica y poco a poco va evolucionando hasta mostrar su verdadera cara, la de terror. Buenísimas las escenas con los pájaros, los ataques masivos de las aves consiguen con bastante éxito transmitir la sensación de miedo y pánico al espectador. El odioso y constante sonido de los pájaros se te mete en la cabeza y eso lo hace todavía más terrorífico. Se nota un gran esfuerzo y trabajo en los efectos especiales a pesar de que, a día de hoy, les encontremos varias pegas. Evidentemente Los pájaros no es una película perfecta, al menos para mí. Creo que la duración es demasiada para lo que en realidad se quiere contar. Hay demasiadas escenas tranquilas que acaban con el dinamismo de la película. Por supuesto me gusta que no sea una película solamente de ataques de pájaros y se cuente algo más, como el rechazo de la madre a la novia de su hijo, pero personalmente creo que se le dedica demasiado tiempo a este tipo de subtramas. Hubiera preferido una película más ágil y corta.
Los pájaros es mi tercera película del director y posiblemente una de las más famosas. Me ha gustado y las escenas de terror con los pájaros están conseguidas.

Nota: 7,5/10


Sherlock Holmes 2 - Juego de sombras (2011) [2h y 10min] Guy Ritchie

Un nuevo misterio interesa al detective Sherlock. Esta vez su gran enemigo será el profesor Moriarty.
A la altura de la primera entrega, diría que las dos me gustaron igual. En mi caso sigo teniendo algunos problemas para poder conectar cada una de las pistas con el caso. Pero en realidad este es el único problema que le encuentro a la película, el resto me parece buenísimo. Los personajes, los actores y la manera en la que se desarrolla la historia me gustan. Sin duda las nuevas películas de Sherlock Holmes entran mucho también por los ojos, desde la espectacular ambientación hasta las brillantes escenas de acción. También me gusta mucho el uso de la cámara, desde los giros hasta la cámara lenta. Guy Ritchie también ha sabido dotar de mucha personalidad sus entregas de Sherlock Holmes gracias a esas "Holmevisiones" en las que imagina cómo se va a desarrollar la situación, los constantes saltos temporales que van añadiendo información y las imágenes rápidas de objetos o personas en las que se fija el protagonista. La banda sonora por Hans Zimmer también me encantó.
Sherlock Holmes 2 es todo un espectáculo muy disfrutable. El director ha vuelto a conseguir que las dos horas de película se me pasen en nada y que me lo pase en grande con las aventuras del famoso detective.

Nota: 8/10


Airbender, el último guerrero - Avatar, the last Airbender (2010) [1h y 43min] M. Night Shyamalan

Unos hermanos encuentran a un niño dentro de un bloque de hielo. Resulta ser Aang, el último maestro del aire y también el Avatar que estaba desaparecido.
Todo el mundo ha criticado mucho esta película y ya que había visto y disfrutado la serie de animación original, tenía curiosidad por ver qué tal les había quedado esta adaptación a imagen real. He de decir que a nivel de historia es bastante fiel, al menos lo que viene siendo la primera temporada de la serie. La ambientación creo que también está conseguida y en general la película resulta entretenida. No obstante, hay otras cosas que no me han gustado tanto, como para empezar los personajes. Aang ha perdido toda la alegría, Sokka el humor y Iroh el buen rollo. Han destrozado algunos de los mejores personajes de la serie sin ningún reparo. Tampoco ayudan la mayoría de actores, demasiado inexpertos. A esto hay que sumarle la pésima dirección de Shyamalan y los mejorables efectos especiales. También me quiero quejar de cierta sensación de racismo que me deja la película, ya que han decidido cambiar la piel oscura de la tribu del agua (los buenos) a blanca, mientras que la nación del fuego (los malos) son ahora negros en lugar de blancos.
En fin, Airbender es una película para los más pequeños, es decir, para un público muy poco exigente. Es una pena que una serie tan buena como Avatar no se haya adaptado como debería al cine.

Nota: 5/10

3 comentarios :

jota-chan dijo...

De todas estas películas solo he visto Los pájaros y es una autentica joya, un clásico atemporal que espero que no tenga remake porque tal como es me parece imposible de superar.

Kitty Holmes dijo...

A mí me gustó más la primera de Sherlock Holmes que la segunda. Sigue siendo divertida, pero creo que hay demasiada acción, y Noomi Rapace no consigue hacerle sombra al papel que hacía Rachel McAdams.

Airbender la verdad es que no tengo muchas ganas de verla >_< No he visto la serie, pero visto que no paro de leer malas reseñas suyas, y que Shyamalan no me convence mucho como director, pues de momento prefiero mantenerme alejada....

Besos

Chidory dijo...

los pájaros es todo un clásico jeje. A mi me encantó.