9 de febrero de 2014

Días de pesca / La nostra vita / Bestias del sur salvaje

Días de pesca (2012) [1h y 18min] Carlos Sorín

Marco es un hombre que ha dejado el alcohol y, por recomendación de su médico, se ha buscado un hobby: la pesca. Con la excusa de pescar tiburones en Patagonia, decide hacerle una visita a su hija ya que hace mucho tiempo que no la ve.
Creo que es la primera película argentina que veo. Días de pesca es un largometraje que se mueve con mucha simpleza. Todo está tratado sin exageración de emociones ni sorpresas argumentales, lo que por una parte me parece bueno ya que ofrece mucha cercanía y realismo, pero que por otra parte le resta algo de gancho e interés. No obstante, Carlos Sorín ha dotado a Días de pesca de cierta "magia" que no se puede explicar con palabras pero que te deja una sensación muy especial. También me encanta cada encuentro que tiene Marco y cómo cada conversación con un desconocido se convierte en amistad y afecto gracias a su cotidianidad y diálogos brillantes. Por último, la banda sonora es bastante reducida, apenas recuerdo haber escuchado 2 o 3 instrumentales durante toda la película, pero sin embargo todas ellas son maravillosas y muy evocadoras. 
Días de pesca no es una película común. No ha cumplido con mis expectativas y se me ha hecho algo lenta, pero sí tiene otras cosas positivas que ya he comentado. No es una película que recordaré dentro de unos años, sin embargo ha sido una buena experiencia.

Nota: 6/10


La nostra vita (2010) [1h y 36min] Daniele Luchetti

Claudio pierde a su mujer cuando da a luz a su tercer hijo. A partir de este momento, Claudio deberá replantearse su propia vida, la cual se va desmoronando.
Al principio es bastante lenta y carente de interés, pero por suerte la película consigue despegar y va ganando enteros a cada escena. Me gustó ver cómo Claudio va recomponiendo su vida e intenta afrontar cada problema que se le presenta. También resulta interesante el mensaje que se va dando de vez en cuando al espectador sobre cómo se sobrevalora el dinero y la manera en la que cambia a las personas. Lo que no me gustó es el uso un poco brusco de la cámara, creo que empobrece un poco el resultado final. Pero bueno, en general me ha gustado, es una película cercana, realista y muy humana que poco a poco consigue engancharte.
La nostra vita le cuesta arrancar, pero es una buena película. Resulta ligera y con una constante mejora argumental.

Nota: 6,5/10


Bestias del sur salvaje (2012) [1h y 25min] Benh Zeitlin

Una niña vive con su padre en un poblado destinado a inundarse como consecuencia del deshielo de los casquetes polares.
Te atrapa desde los primeros minutos y no te suelta hasta el final. Película muy bonita llevada con un ritmo pausado pero adictivo. Bestias del sur salvaje te adentra totalmente a la cotidianeidad que viven en La Bañera, con sus costumbres, su forma de vivir y alimentarse y la familiaridad de sus vecinos. Es increíble cómo la tranquilidad y el buen rollo del lugar se va complicando y dramatizando, todo desde el punto de vista de los inocentes ojos de la joven protagonista, a quien se le obliga por las circunstancias a madurar a marchas forzadas. También me ha parecido muy interesante el contraste que se muestra entre la visión positiva y natural de la vida rural frente a la negativa y cuadriculada vida urbana. Lo que me mosqueaba desde el principio hasta casi el final eran esas breves apariciones de las bestias. Aunque al final se entiende como algo simbólico (al menos yo lo interpreto tanto como la representación de la niña como la aparición y evolución de sus problemas), creo que es un elemento que descoloca demasiado y al menos yo opino que no era muy necesario. Pero el resto está bastante bien, tanto la historia como la exquisita banda sonora y las más que correctas interpretaciones.
Bestias del sur salvaje es una buena película, que salvo ese detalle que he comentado, la disfruté mucho.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios :