6 de febrero de 2014

Shut Up! Flower Boy Band


DATOS
Título: Shut Up! Flower Boy Band / Dagchigo Kkochminambaendeu
País: Corea del Sur
Canal: TVN
Director: Lee Kwon
Episodios: 16
Género: Música, escolar, drama, romance.
Año: 2012
Fansub: Asian Projects

ARGUMENTO
Un grupo de amigos han formado una banda de música y juntos se lo pasan en grande. Sin embargo no pueden dedicarle todo el tiempo que les gustaría ya que son jóvenes y deben asistir a clase por mucho que lo detesten. Además se encontrarán con más trabas al saber que su instituto cierra y deberán cambiarse a uno de ricachones. Allí se les considerará los rebeldes del centro pero eso no impedirá que sigan con su sueño de convertirse en músicos profesionales.

OPINIÓN
Desde que vi las primeras imágenes y vídeos promocionales noté algo diferente en este k-drama respecto a los que había visto anteriormente. Me dio buena espina a pesar de tener jovencitos como protagonistas que sirvieran de gancho para el sector femenino ya que no parecía que fuera la típica serie. Por suerte no me equivoqué y me he encontrado con una serie bastante buena que se ha convertido en uno de mis k-dramas favoritos hasta la fecha.
Para empezar, Shut Up! Flower Boy Band ha tenido la suerte de tener la música como pilar central. No es una excusa para tirar luego de romance, sino que de verdad se trata el tema musical con profundidad y todo gira en torno a ello. También me gustó que, a diferencia de otros k-dramas de música, no hubiera hueco para el baile. La banda de la serie es pop-rock y por lo tanto estaría de más que los protagonistas fueran bailarines por mucho que a los coreanos les guste tanto. Digo esto porque sé que hay otros k-dramas de música pero precisamente al incluir baile más que música me echan para atrás. En cambio, como digo, Shut Up! es pura música, tan solo voz e instrumentos sin ningún añadido visual totalmente gratuito. 
Evidentemente la serie tiene toques románticos. A mi parecer está muy equilibrado y no satura en absoluto, lo mismo que con el dramatismo. Hay algo, pero no es algo exagerado como en los mejorables k-dramas del tipo Secret Garden o 49 Days. Precisamente soy algo reacio y cuidadoso con los dramas coreanos por esa saturación de romance y drama, cosa que no se da en Shut Up! y por supuesto tengo que alabar. Shut Up! trata el romance en pequeñas dosis, la amistad en mayores y la música como la gran protagonista. Tanto el tema de mejorar como músicos y el componer nuevas canciones como el saber moverse para buscar su hueco y las dificultades que se pueden tener en una discográfica. Me pareció realmente interesante descubrir cómo funciona el mundillo, desde el problema de los cotilleos hasta las indicaciones a seguir por la empresa aunque no te gusten, pasando por el tema de la promoción. Muy interesante.



Debo decir también que, a parte de la buena historia, también hay otro aspecto que ha ayudado a que este k-drama no se me haya hecho tan pesado como la mayoría de los que he visto. Hablo de la duración. ¡Sí, como lo oís, yo diciendo algo bueno de la duración de un k-drama! xD. Normalmente las series coreanas duran entre 1 hora y 1 hora y cuarto, pero Shut Up! Flower Boy Band ha tenido la gran suerte de que de alguna manera se les ha permitido la duración de 40-45 minutos por episodio, más en la línea de las series japonesas y estadounidenses estándar. Creo que esta decisión ha sido muy positiva porque estaba acostumbrado a que los capítulos de los k-dramas se me hicieran largos y en cambio esta vez se me pasaban volando. Ya digo, en parte por la historia y en parte también por la duración.
Y como no podía ser de otra manera, Shut Up! Flower Boy Band cuenta con una banda sonora muy buena. Las instrumentales, las canciones del grupo y otras piezas encajan a la perfección en cada momento de la serie y todas son de calidad. Las actuaciones también son buenas a pesar de que no hay nadie al que haya que destacar especialmente.
En mi opinión, Shut Up! Flower Boy Band es una serie bastante buena. Creo que engaña mucho en la mayoría de sus imágenes promocionales ya que da la imagen de ser todo muy de color de rosa y mojabragas, pero nada más lejos de la realidad. Es un k-drama con una historia muy interesante y más de una sorpresa argumental. Una serie que va a lo que va y no se anda por las ramas con miles de subtramas inútiles. Excelente trabajo y una gran alegría personal ya que empezaba a perder la fe en los doramas coreanos.

LO MEJOR
- El tema musical y descubrir todos los entresijos del mundillo.
- La gran sorpresa y giro del guión. También el resto de sorpresas menores.
- La duración sin lugar a dudas, benditos 45 minutos.
- El romance y el drama en un segundo plano.
- La serie va mejorando continuamente.

LO PEOR
- Que quizás pueda aparentar menos calidad de la que tiene o más comercial de lo que es.

RECOMENDACIÓN
Para mí Shut Up! Flower Boy Band es muy recomendable. Es muy buena y accesible a cualquier tipo de público. Merece la pena darle una oportunidad.

NOTA
8/10

4 comentarios :

Dixy dijo...

La tengo apuntada, tiene muy buena pinta :)

binilla dijo...

No le había prestado antes demasiada anteción al dorama, pero después de leer y además sale L de Infinite y es musical *O*!!!!!!!....

Kyôko dijo...

Suelo pasar de verme doramas coreanos: se me hacen pesadísimos, ya no sólo porque duran mucho los capítulos si no porque la trama de los que me he visto siempre acaba siendo lo mismo una y otra vez y de verdad que sólo me he conseguido acabar uno. Pero si este va de música y los capítulos son más cortos, el argumento no pinta mal y la verdad es que lo pones bastante bien en la reseña, así que a éste seguramente sí que le de una oportunidad. A ver si cambia un poco mi concepto de los k-drama xD

Gloom dijo...

Buaaaah! Tengo que ver un par de doramas pendientes que tengo T___T