5 de febrero de 2014

Saca las joyas / Rohan en el Louvre

Venga, saca las joyas [Tomo único] Yoshihiro Tatsumi

Tomo recopilatorio de historias cortas.
Todas las historias que componen el tomo (por cierto, no entiendo qué tiene que ver el título) me han gustado, cosa que no siempre resulta fácil en este tipo de recopilatorios. Evidentemente tengo mi favorita, que sería 'La carrera del Nembutsu', por la manera tan tranquila con la que muestra los problemas del protagonista y por el sorprendente clímax. 'La ciudad en la palma de la mano' también me ha parecido de las más interesantes, sin embargo tiene un problema que se puede atribuir también al tomo en general: sabe a poco. Me habré leído el tomo como en media hora o poco más. Me hubiera gustado saborear más cada una de las historias, pero la rápida narrativa y el número de páginas de cada uno de los relatos hacen que te acabes el tomo en nada. Ese es sin duda el mayor inconveniente que le veo al tomo, porque lo demás lo he disfrutado. El dibujo es mejor de lo que esperaba ya que la portada es un poco cutre a mi parecer, pero dentro está bastante mejor, muy clásico y expresivo. 
Quizás me hubiera dolido pagar el precio original de Venga, saca las joyas, por lo rápido que se lee (que no por su calidad), pero tuve la suerte de comprarlo en oferta, si mal no recuerdo cuando fui a Barcelona por uno de los Salones. Ha sido mi primer acercamiento a la obra del maestro del gekiga y sin duda muy satisfactorio. Un seinen ligero pero con profundidad y que sabe tratar temas todavía presentes. Me ha dejado con muchas ganas de seguir probando cosas del autor.

Nota: 7,5/10


Rohan en el Louvre [Tomo único] Hirohiko Araki

El mangaka Rohan cuenta la historia de cuando una joven le habló de la maldición de un cuadro guardado en el Museo del Louvre.
Me ha decepcionado mucho. De Araki he podido disfrutar algunas de sus historias cortas o tomos únicos como Under Execution Under Jailbreak y el reciente anime de su saga insignia, JoJo's Bizarre Adventure. Y tanto esos mangas como el anime me encantaron, de manera que me interesaba hacerme con este tomo. Sin embargo me he topado con un tomo insulso de historia predecible, dibujo acartonado en la mayoría de viñetas y un coloreado muy poco aprovechado. Para mí el argumento de Rohan en el Louvre no engancha y simplemente vas pasando páginas por inercia. El dibujo lo recordaba mejor, me impactó mucho y quedé fascinado en las otras historias que leí del autor, pero no sé porqué en este tomo lo he encontrado como estático, por no hablar del poco esfuerzo en realizar fondos. Tampoco se ve ningún interés en el coloreado, con viñetas con demasiado blanco y tonos apagados que no aportan nada. Porque ya que se ha hecho la molestia de hacerlo a color, podría habérselo currado más y que aportara más vida e impacto visual a cada página. El precio del tomo, 13€, me parece también excesivo para ser menos de 130 páginas, pese a ser a color y tamaño grande.
No sé lo que pensarán de Rohan en el Louvre los más fans del autor, pero a mí me ha parecido flojo y un tomo con el que tirar el dinero.

Nota: 4/10

2 comentarios :

Chidory dijo...

El primero no lo conocía, pero me ha picado la curiosidad, si lo encuentro por algún lado le daré una oportunidad ;)
En cuanto al segundo, excepto en el momento de su licencia, después he escuchado poca cosa de él, y lo cierto es que prefiero probar primero con su obra "insignia"
Saludos! ^^

Anónimo dijo...

A mí me gusta la manera de desarrollar que tiene Tatsumi, con ese ritmo ligero, pero coincido en que sus historias cortas a veces parecen extractos de algo más grande, como si faltara material. Esto en las antologías editadas por Ponent Món no se acusa tanto porque cada historia ocupa bastantes páginas pero leyendo "Goodbye" (La Cúpula) muchas veces me quedaba "Esto es todo?" "Qué me ha querido decir este hombre?" XD

La buena es "Una vida errante", no diría que como manga sea genial, pero es muy interesante y se aprende mucho. Se ve que tuvo que cerrarla apresuradamente, es una lástima pero quizás si se hubiera extendido más no la habríamos visto por aquí.
Fue la primera obra suya que leí y de alguna manera su dibujó, estando muy lejos de ser brillante, me sorprendió para bien. Que por cierto, la portada del Venga, saca las joyas no es más que una viñeta ampliada XD

Y ya acabo, en una entrevista le relacionaban con un tal Adrian Tomine por el tipo de historias y no puedo estarme de recomendar el tomo "Rubia de verano", realmente me gustó mucho :)