14 de febrero de 2014

Team Medical Dragon T1~T3 (dorama)




DATOS
Título: Iryû - Team Medical Dragon
País: Japón
Canal: Fuji TV
Director: Naruhide Mizuta, Hiroki Hayama y otros
Género: Medicina, drama.
Año: 2006 (T1), 2007 (T2) y 2010 (T3)
Fansub: AsiaTeam
Episodios:
  • Temporada 1 (11 episodios)
  • Temporada 2 (11 episodios)
  • Temporada 3 (10 episodios)

ARGUMENTO
Adaptación a serie de imagen real del manga del mismo nombre.
En la primera temporada de Team Medical Dragon la Doctora Kato desea desarrollar su tesis sobre la operación Batista, la cual consiste en reducir el tamaño del corazón en los pacientes que lo necesiten para mejorar el funcionamiento del órgano. Es una operación compleja y para ello deberá formar el mejor equipo con los miembros más capacitados. Su primera elección es Ryutaro Asada, un experimentado cirujano que ha operado en situaciones límite. Sin embargo ahora está retirado y no parece interesado en volver a trabajar en un hospital.

OPINIÓN
Creo que lo más justo para el dorama de Team Medical Dragon es que opine por temporadas ya que cada una funciona como una unidad por sí sola a pesar de que por supuesto están conectadas entre sí por los personajes. Cada temporada tiene su propia historia, su trama central, que poco tiene que ver con el resto.
La primera temporada me gustó mucho. De lo que llegué a leer del manga (lo editado por Planeta), la serie es fiel, así que podemos disfrutar en pantalla de las operaciones imposibles o las geniales improvisaciones de Asada. Por lo tanto la historia es muy buena y aunque el tema principal sea la operación Batista, también hay espacio suficiente para otro tipo de enfermedades y la crítica al sistema sanitario nipón. La única pega que me encontré fue la actriz que interpreta a Kato, Izumi Inamori. No me convencía dentro del personaje, no me cuadraba como Kato. El caso de Asada por Kenji Sakaguchi es diferente ya que su actuación y adecuación al personaje es buena, solo que los guionistas han optado por cambiarle la personalidad respecto al manga. Aquí no es graciosete ni desvergonzado, sino un hombre serio con un aura misteriosa. Creo que el cambio no es a peor ni a mejor, simplemente otra visión del personaje que posiblemente sea más apta para el contexto televisivo, una serie de televisión para adultos en la que el humor no tiene casi cabida. Lo último que quiero decir sobre los personajes es que me sorprendió muy gratamente Teppei Koike como Ijuin, clava totalmente al personaje.


De la primera temporada también me gustó la banda sonora tan bien elegida y sobre todo lo poderosa que es visualmente. Me parecen brutales sobre todo las escenas de las escaleras, muy simbólicas bajo mi punto de vista. También se agradecen las explicaciones tan visuales de términos médicos o técnicas durante las operaciones, de manera que pese a tratar con conceptos complejos el espectador lo puede entender sin problema alguno gracias a esas animaciones.
Para terminar de hablar de la primera tanda de episodios de Team Medical Dragon quiero destacar que es una temporada que impacta y te pone en mucha tensión. Tiene casos muy buenos y en general quedé muy contento con su visionado.
Respecto a la segunda temporada, considero que hay cierto bajón. El problema a mi parecer reside en los personajes ya que dejar de lado al Team Dragon en favor del nuevo elenco de actores no le termina de sentar del todo bien a Iryû. El equipo creado en la primera temporada era fantástico y sin embargo el nuevo equipo no me terminó de convencer. Los personajes del nuevo grupo me parecen muy caricaturizados, como que les han dado una característica a cada uno para crear al personaje (el borracho, el macarra, la de los chocolates...) de manera que el espectador los pueda reconocer e identificar por eso y no por como son. Se alejan, pues, de lo realistas y creíbles que resultaban los personajes principales de la primera temporada. A mi parecer es el mayor error que tiene esta segunda temporada porque el resto me gustó bastante. Tanto las operaciones de riesgo que tenían que hacer como el problema entre los dos hospitales y el papel que juega la nueva enemiga (Kataoka interpretado por Yuki Uchida) me parecen muy interesantes y atractivos, a la altura de algunas tramas de la temporada anterior. Sin embargo está ese problema que comento pese a lo buena que pueda ser la historia. La banda sonora sigue siendo muy buena e incluyen algunas piezas nuevas que siguen dándole mucha fuerza a la serie. A nivel visual y técnico quizás no es tan atractiva como la anterior.


Por último la tercera temporada a mi parecer recupera todo el interés que tenía la primera. Volvemos a ver al equipo que realmente importa y aunque esttemporada no parece tener ninguna meta para el protagonista, cuenta con otros elementos que hacen que esta tercera tanda sea muy buena. El tema del catéter me pareció muy bueno y el conflicto que se crea frente a la cirugía tradicional y lo del turismo médico ha sido una buena forma para explotar al máximo al personaje de Noguchi interpretado de manera brillante por Ittoku Kishibe. El personaje ya era muy bueno en las anteriores temporadas pese al odio que se gana por parte del espectador, pero en esta temporada el trabajo ya ha sido maravilloso. Ha sido excelente ver a Noguchi llevado al extremo entre la ambición y la locura, su comportamiento infantil en movimientos y también en piques (Miss Kito, Asada-chan), además de otros elementos como la clásica pecera, su mensaje de amenaza mediante las muñecas matrioska y el hecho de sentirse superior al resto al conseguir su oficina en una de las plantas más altas del hospital. De verdad, el personaje de Noguchi esta tercera temporada ha sido brutal, me ha encantado.
También me gustó la mejora gradual de la temporada, a cada capítulo se iba poniendo mejor y lo disfrutaba mucho. Lo único malo que le encuentro son las dos nuevas actrices, realmente no le encuentro sentido incluir esos personajes si no se les va a dar ninguna relevancia. Me sobran mucho.
Finalmente se recuperan las fantásticas escenas en las escaleras ya que se vuelve a situar en el Meisin. Además, aunque creo que ya se usó en temporadas anteriores, me encanta cuando en las operaciones la cámara va recorriendo en círculos el quirófano, el efecto es extraordinario. La banda sonora sigue igual pero de nuevo suma nuevas piezas o mejora otras, así que genial también.

Noguchi es odioso, pero el mejor personaje de la serie

En general, opino que Team Medical Dragon es un muy buen dorama. Pese al leve bajón en la segunda temporada el nivel medio es bastante alto. Puede que los doramas médicos estén muy vistos, pero Team Medical Dragon posiblemente sea una de las mejores series del género. He disfrutado muchísimo de su visionado y aunque tres temporadas sean mucho en una serie japonesa, no podemos considerar que sea largo ya que cada temporada son 10-11 episodios de alrededor de 45 minutos (salvo el primero y último de cada temporada que suele durar más) y si lo comparamos con series occidentales, bien españolas (capítulos de hora y media) o estadounidense (series con más temporadas y capítulos en cada una), no lo es tanto. Ahora a la espera de ver la cuarta temporada.

LO MEJOR
- Los personajes que forman el Team Dragon. También Noguchi como el malo de la serie es genial.
- Las operaciones llenas de emoción, tensión y complicaciones te mantienen muy pegado a la pantalla.
- Pese a ser una serie de médicos todos los conceptos quedan muy claros gracias a las explicaciones tan visuales.
- El número de episodios por temporada. También agradezco que sean cuatro temporadas (tres vistas para esta reseña) ya que la serie engancha.
- Está muy bien hecha. Tanto las escenas de operaciones (se ve todo, ojo los sensibles) como el gran trabajo de dirección.
- La banda sonora es buenísima. 

LO PEOR
- El pequeño bajón en la segunda temporada por el cambio de personajes.
- Un par de personajes de la tercera temporada sobran.

RECOMENDACIÓN
Team Medical Dragon me parece un dorama imprescindible. Es muy bueno, al menos en estas tres temporadas, y creo que merece mucho la pena que le deis una oportunidad, os guste o no os llame la atención el género médico. 

NOTA
8,5/10

1 comentario :

Kyôko dijo...

En general, me gustan las series de médicos, así que visto las maravillas que hablas de esta serie seguramente le de una oportunidad antes o después :)

Saludos!