14 de diciembre de 2011

MiniReseña Manganime: FullMetal Alchemist

FullMetal Alchemist [28 tomos] Hiromu Arakawa

En un mundo en el que la alquimia está a la orden del día encontramos a dos hermanos que perdieron a su madre y con el fin de tenerla de vuelta intentan transmutarla mediante alquimia. Toda su vida dará un vuelco cuando algo sale mal y Edward y Alphonse Elric pierden uno un brazo y una pierna y el otro su cuerpo entero. Ahora ambos viajarán para descubrir como recuperar sus cuerpos y se verán envueltos en una trama llena de misterio y conspiración políticomilitar.
He aquí uno de nuestros shônen favoritos, un manga que antes de que llegara era muy pedido y esperábamos con ansias tras haber visto unos cuantos capítulos de la primera serie de animación.
FMA comienza siendo un shônen entretenido con personajes carismáticos y realistas (dentro de lo que cabe en un manga shônen), pronto nos encariñamos con todos ellos, mostrándonos el lado más humano y más monstruoso de las personas, así como unas criaturas que no traman nada bueno. El manga va haciéndose más complejo, nuevas subtramas, personajes, conspiración, se desvelan secretos, política, el ejército, países vecinos. Todo se une y se teje una red que va tocando todos los temas y todos los personajes, uniéndolos hasta que llegamos a los tomos finales y el propio desenlace.
No todo es tan positivo. La trama en ocasiones era demasiado compleja, demasiado para la periodicidad de los tomos, haciendo que uno tuviera que releer los tomos anteriores para poder seguirla bien.
El dibujo de Arakawa comienza siendo bueno, más bien normalillo (seguro que para algunos incluso malillo) pero la autora va perfeccionándolo a cada tomo y, manteniendo su personal estilo, acabamos con un dibujo muy bueno, lleno de vida y energía que captan perfectamente todas las situaciones y reacciones.
Un final perfecto para la serie, duración justa, sin ningún tomo que sobre ni que se haga pesado o aburrido, aunque quizás la parte del clímax es algo larga y un tomo menos no hubiera estado mal.
En definitiva, un gran manga que estamos encantados de haber leído y no dudamos en recomendarlo a quienes no lo hayan leído y animar a releerlo a aquellos que lo dejaron por x razones.

Nota: 9/10


FullMetal Alchemist (2009) [64 capítulos] Bones

Segunda adaptación a serie de anime de FullMetal Alchemist. Esta vez cuenta la historia de una manera fiel a la obra original.
Recordamos que al comenzar a ver este segundo anime nos pareció normalito. Comenzaba ya con algo inventado, utilizaba elementos penosos en la animación como el uso de onomatopeyas o bocadillos de texto y se saltaba algunas partes del manga. A pesar de que no estaba mal, parecía que iba a ser de nuevo una adaptación que no nos entusiasmaría demasiado. No obstante, la cosa cambió. Al poco después el anime cogió mucha fuerza. Ya empezaba a ser más fiel y había abandonado esos elementos que estropeaban las escenas cómicas.
Una vez ya terminado de ver, valorando la serie en general, tenemos que decir que con este caso nos pasa algo parecido con Monster. El manga de Monster es muy bueno, eso nadie lo duda, pero al anime es tan fiel que, acompañado de una buena animación y banda sonora, termina saliendo ganador. Con FMA no nos pasa eso exactamente, pero sí algo similar. Para nosotros tanto manga como anime están a la misma altura. Los dos son estupendos y ambos tienen pequeñas cosas que no lo hacen perfecto.
La historia de FMA 2009 es, evidentemente, estupenda, tal y como es en el manga. Los personajes están muy bien retratados y acompañados de doblajes que en su mayoría les viene como anillo al dedo (Park Romi es muy grande). La animación es una pasada, capaz de recrear las escenas del manga de una manera más espectacular (no siempre, pero sí muchas de ellas) y siempre en una constante mejora.
Respecto a la banda sonora, todo el que haya visto el anime coincidirá con nosotros en que es maravillosa. Ya no solo los openings y endings, que son muy buenos, sino también las canciones instrumentales del interior de los capítulos. Acompañan cada escena de una manera brillante y es capaz de darle ese toque especial en el que consigue que al espectador se le humedezcan los ojos o se le pongan los pelos de punta.
El número de capítulos es correcto, a pesar que al igual que en el manga la parte final se alarga un poco. Pero es un anime que se ve muy rápido y cuando te das cuenta ya la has terminado.
En conclusión, que nos alegramos muchísimo de que por fin hayan hecho un anime que le haga justicia al manga. Aunque significara que la serie tuviera más episodios, nos hubiera gustado que adaptara todo el manga (se saltan sobre todo partes de los primeros tomos o las pasan muy rápido), que es quizás uno de los fallos de la serie, así como su comienzo algo flojo. Para nosotros es un anime imprescindible, tanto para los que hayan leido el manga como para los que no.

Nota: 9/10

4 comentarios :

knil dijo...

Lo mire por donde lo mire, FMA es uno de los pocos shonens que no se desinfla en ningún momento. Una gran obra con un gran final :)

Dragneel D. Natsu dijo...

OBRA MAESTRA

Yer_Soul dijo...

Ahora que el manga ha terminado (magnífico shonen, como no), tengo ganitas de ver el anime, pero no me corre prisa tampoco, que tengo mucho pendiente^^

binilla dijo...

Yo voy comprando tomos poco a poco y cuano la tenga completa me la leeré del tirón ^^!!!!!!. Seguro que me gusta, con tanta buena crítica...jeje