22 de mayo de 2011

MiniReseñas Libro: Descansa en paz y Brighton Rock

Descansa en paz [300 páginas] Espasa-Calpe. John Ajvide Lindqvist

La obra nos cuenta como un día de verano los muertos vuelven a la vida. Esta es una novela un tanto extraña, su argumento como tal puede ser como cualquier otra producción sobre zombis, pero en este caso los zombis (o redivivos, como término más correcto en esta obra) no van comiendo cerebros ni asesinando, simplemente han despertado. Ya con ese aspecto resulta original y llamativo. Los protagonistas, divididos en tres/cuatro historias paralelas (David y su hijo Magnus, Elvy y su nieta Flora y Mahler y su hija Anna). Todos tienen en común haber perdido a alguien y que haya despertado junto a los otros. La historia se va contando a trozos, intercalando unas con otras, en las que vemos como reaccionan ante esta situación, cómo lo afrontan y lo que hacen, las decisiones que toman y las interpretaciones que hacen. El argumento da mucho para pensar y meditar, sobre la muerte y sobre qué pasaría si nos viésemos en esa situación. Por lo general las tres/cuatro historias mantienen el interés del lector, pero en ocasiones resultan unas con mucho más gancho que otras (aunque esto se le puede atribuir a que el autor nos deja con la emoción al pasar a otros personajes para retomarlo más adelante.
En cuanto a los personajes, a través de las páginas conseguimos conocerles muy bien y verlos madurar, darse cuenta de sus errores y cómo deben tomarse la vida.
Terminando, es un libro muy entretenido, rápido de leer y que no se hace pesado, deja con ganas de saber cómo sigue. Eso sí, el final no ha sido todo lo bueno que nos hubiese gustado.

Nota: 8/10

Brighton Rock [283 páginas] Graham Greene

Pfff. Porque era lectura obligatoria, que sino ni lo empezaba ni lo terminaba. La historia no está mal, pero este libro se me ha hecho pesado de leer. No he podido evitar saltarme párrafos enteros. En parte no creo que la culpa sea del ritmo que le da el autor, sino que hay muchas escenas que se podían quitar o resumir. Y eso termina entorpeciendo la lectura.
Personalmente, si leéis por ahí el argumento y os llama, os recomiendo la película, que es mejor. Va más al tema y además su final también me gustó más. Así que si no os obligan a leer Brighton Rock... Mejor pasad de él. La idea principal es lo único bueno que tiene. Ah, bueno, también el personaje de Pinkie, que es bastante más borde que en la película y eso hace que sea más interesante.

Nota:
5/10