15 de abril de 2012

MiniReseñas Libro: Si menges una llimona y La pell freda

Si menges una llimona sense fer ganyotes [143 páginas] Sergi Pàmies

Libro de lectura obligatoria (Literatura Catalana Actual) compuesto por 20 historias cortas.
El estilo de este autor me recuerda al de Quim Monzó. Historias cotidianas y realistas que en ocasiones cuenta con un humor irónico. Aunque realmente las historias de este libro son bastante variadas, siendo algunas algo más dramáticas o reflexivas. A pesar de que hay algunas historias mejores que otras (evidentemente), Si menges una llimona sense fer ganyotes sabe mantener el tipo en cada una de ellas. En parte gracias a lo breves que son los relatos, sumado a las pocas páginas del libro y su letra a un tamaño más grande de lo habitual.
Si menges una llimona sense fer ganyotes es un libro muy ameno y rápido de leer con una narración muy fluida. Un libro al que es difícil sacarle aspectos negativos, pero que tampoco destaca en nada en especial. Entretenido y curioso, pero poco más. A los que les llame la atención el libro y no sepan catalán, está también editado en castellano como Si te comes un limón sin hacer muecas. Para los que busquen algo ligerito y diferente, les recomendamos este libro.

Nota:
6,5/10


La pell freda [307 páginas] Albert Sánchez Piñol

Otro de lectura obligatoria. La historia comienza cuando el protagonista es trasladado a una isla aparentemente desértica para realizar un trabajo de meteorología e inspección biológica. Todo es aparentemente tranquilo, pero precisamente la isla no es un lugar que se pueda juzgar por su apariencia.
Es un libro que me ha sorprendido bastante. Ya no solo porque no me lo esperaba tan entretenido, sino también por su calidad. Es un libro que desde los primeros capítulos ya te engancha y quieres seguir leyendo más y más. La historia está repleta de misterios, incógnitas constantes que el lector no podrá evitar darle vueltas todo el rato. A cada capítulo uno va descubriendo algo nuevo, pero también se le plantean más dudas. Sin llegar a frustrar, este tipo de desarrollo me pareció bastante bueno porque, como he dicho, engancha.
La historia me parece muy bien pensada y estructurada ya que la primera mitad está llena de acción, mientras que en la segunda predomina más un sentimiento de reflexión. Los personajes también son buenos, bien definidos y con algunas interesantes evoluciones de personalidad o ideales.
La pell freda me ha parecido una buena novela. Salvo algunas partes que se me hicieron algo lentas o aburridas (no muchas) y que quedan algunas incógnitas por resolver, la he disfrutado bastante. Además estoy deseando que se confirme de verdad que este año va a salir una película de imagen real. A los que os haya llamado la atención, el libro está disponible también en castellano bajo el título La piel fria.

Nota:
7,5/10

1 comentario :

Bambú dijo...

No conozco estos libros, yo de catalán cero patatatero XDD

No sé si vosotros tenéis la misma imprsión que yo, pero cuando lees libros por obligación no es lo mismo que los que lees por placer, a mi siempre se ma hacen más pesados.