4 de mayo de 2012

Reseña Anime: Digimon Frontier

DATOS:
Título: Digimon Frontier
Estudio: Toei Animation
Episodios: 50
Género: Shônen, aventura, fantasía, acción.
Año: 2002-2003
TV: La 2

ARGUMENTO:
Takuya Kanbara recibe un misterioso mensaje en el móvil que le invita a participar en un juego que decidirá su futuro. Curioso, decide acudir a la cita en la estación de Shibuya. Desde allí monta en un tren que le transporta al Mundo Digital junto a otros niños. Ahora este grupo de niños deberán salvar el mundo de los Digimon usando el poder de los 10 Antiguos Guerreros.

OPINIÓN:
Siguiente serie de Digimon y última que conocemos. Frontier es, siendo sinceros, la temporada de Digimon que menos nos gustó. Aunque es innegable que tampoco nos disgustó.
La serie varía algunos conceptos de las anteriores. Esta vez los "niños elegidos" no tienen compañero Digimon, pues ellos mismos digievolucionarán con sus dispositivos y los Espíritus Digitales de los Antiguos Guerreros. Este aspecto novedoso es un arma de doble filo. Si bien es original y da un nuevo aire a la serie potenciando el papel activo del entrenador en la lucha, a nosostros no nos acabó de agradar que los humanos fueran los mismos Digimon.
Otra cosa que esta serie difiere de sus predecesoras es que toda la aventura se desarrolla en el Mundo Digital (si bien hay algún capítulo con el mundo humano), lo cual ni es un punto a favor, ni en contra. Pero sí algo curioso.
Pasamos a hablar de los personajes. Cinco niños que viajan al mundo de los Digimon [SPOILER] aunque después se descubre que hay más, entre ellos Koichi, el gemelo de Koji [FIN SPOILER], que no se conocen de nada y deben convivir y trabajar juntos para salir adelante y cumplir su misión. Es algo que ya nos suena a todos de las anteriores series Digimon, pero que siempre sienta bien .
Concretando más en los personajes, nos encontramos con el típico líder y su contraposición, como en Digimon y Digimon 02 (Takuya-Koiji en Frontier, Tai-Matt y Davis-TK en la otras), cosa que nos recordaba mucho a esas temporadas, para bien y para mal. En cuanto a los demás, solo habría que destacar a Tommy, nuestro favorito en la serie. Un niño llorón y dependiente que aprende a valerse por sí mismo y luchar por los demás. Y como nota al margen: JP nos sobraba mucho, el peor niño en todas las series Digimon que hayamos visto.
Fuera de los niños, Bokomon y Neemos (dos Digimon que acompañan a los protagonistas en su viaje) son una nota curisa y divertida, no aportaban realmente nada (de vez en cuando alguna información), pero tenían gracia.
Toca hablar de los Digimon. Nuevos Digimon y nuevas digievoluciones. En general los diseños de estos Digimon no están mal, todos nos hacen venir a la cabeza los Digimon de la primera temporada, pero tenemos entendido que es a propósito.
En cuanto a la historia de Frontier, nos encontramos con un comienzo similar a las otras series, los niños van viajando y consiguiendo los Espíritus Digitales para digievolucionar, van salvando sitios, conociendo personajes, etc. Con un ritmo argumental decente va pasando de una saga a otra con capítulos en su mayoría buenos. Si bien es cierto que sí que tienen alguno que otro que no aporta nada y, aunque no es aburrido, es prescindible.
Lo peor, argumentalmente, es la última saga. La saga Lucemon se alarga demasiado, capítulos y capítulos de lo mismo, sin emoción ni interés, pues siempre terminan igual. Y el último capítulo, al final del todo, nos decepcionó un poco ya que carecía de emotividad (si no llega a ser por Bokomon...) tal y como tuvimos en Adventure o Tamers.
Un paréntesis sobre el argumento. Es una breve crítica que queríamos hacer sobre algo que no nos gustó de la serie. Si bien en Digimon suelen transmitir valores como el compañerismo, el esfuerzo y la confianza, entre otros. Si bien este anime lo hace, también nos muestra como cada vez que los niños tenían que hacer algo, por simple que fuera, recurrían a convertirse en Digimon. Eran muy dependientes de sus Espíritus Digitales.
De forma rápida comentamos la animación y banda sonora: no hay mucha sorpresa, animación correcta, escenas de acción bien hechas (aunque se repiten trozos en los ataques), vídeos de digievoluciones curiosas (pero no tan vistosas como en otras temporadas) y una banda sonora adecuada a la serie, con algunas canciones muy chulas (como Attack the Frontier o The Last Element).
Aunque son varias cosas negativas las que hemos comentado de Frontier, también tiene algo muy bueno que nos encantó. La serie está repleta de detalles/guiños/referencias/influencias a anteriores temporadas de Digimon. La aparición de Digimon de anteriores series (Gotsumon, Angemon, Lopmon...), los nombres de algunas evoluciones (BurningGreymon, MagnaGarurumon...), evoluciones en forma animal y humana (como en 02), un Digimon sin entrenador que acompaña al grupo (como Calumon en Tamers), [SPOILER] el niño elegido que se une más tarde (Koichi) [/SPOILER], algunas frases ("Los digimons y los humanos somos iguales"), la variedad de edades (como en Adventure), un elemento asignado a cada niño (algo similar a Adventure 02), etc. Sin duda nos gustó mucho reconocer este aspecto y que nos hiciera recordar a las anteriores series.
Una serie de Digimon entretenida pero, para nosotros, no es de las mejores.

LO MEJOR:
- Las referencias a anteriores temporadas.
- El personaje de Tommy.
- La banda sonora.

LO PEOR:
- Que algunos capítulos sean repetitivos.
- Que los niños elegidos no tengan un compañero Digimon.
- Se hace larga.

RECOMENDACIÓN:
Para muchos es la oveja negra de Digimon, pero a nosotros, pese a todo, nos gusta. Si has disfrutado de las temporadas anteriores es interesante que pruebes Frontier aunque sea por curiosidad.

NOTA:
7/10

6 comentarios :

jota-chan dijo...

Personalmente esta temporada me gusto mas de lo que pensaba que me iba a gustar, aunque los primeros capitulos son muy sosos luego la cosa mejora y bastante sobre todo en la segunda mitad de la serie. Aunque es verdad lo que decís que eran muy dependientes de los espiritus digitales.

Yer_Soul dijo...

Pues a mi Frontier, aunque para muchos sea la peor, me ha gustado más que Tamers, que me aburrió un poco^^

Ana Guadalupe Noyola Olmos dijo...

A mi punto de vista, frontier a sido una serie muy buena, es mi favorita, no he terminado de ver adventure pero es muy bueno, pero estoy de acuerdo con que eran muy dependientes de las evoluciones, pero concuerdo con Yer, tamers es aburrida

VICHOX007 dijo...

A mi parecer Frontier es mi temporada favorita de Digimon ya que fue la ultima que vi ya que en las otras temporadas era muy pequeño para entenderlas en cambio Frontier la entendí mejor ya que podía entenderla mejor y a pesar de que ya he visto todas las series de Digimon esta seguirá siendo mi favorita

mfmusic dijo...

Esta temporada tuvo MUCHA más aventura que las anteriores, estando por debajo de Digimon Advenure únicamente por haber sido la primera.
Se ve una variedad mayor de digimones, a diferencia de la 02 y 03.
Tiene una base fuerte como la leyenda de los 10 guerreros.
Muestra un digimundo mucho más desarrollado que los anteriores, nuevamente a excepción de Digimon Adventure por ser el primero.
Aunque cambió el concepto del digimon compañero, le doy crédito por la aventura, que es lo que más queremos ver los digimon fanáticos.

Taiki Kudou dijo...

Yo creo que es injusto valorar a Frontier compárandola con temporadas anteriores. Para mí fue, es y seguirá siendo una obra de arte, una de esas series que ves y algo en ti cambia, por lo que siempre vas a recordarla con una sonrisa. En cuanto a la serie en sí, es evidente que tiene defectos pero, ¿qué serie no los tiene? A mí por ejemplo Adventure me encanta, pero tiene incluso más defectos y agujeros argumentales que Frontier en los que a historia se refiere.

Los personajes evolucionan, y arriesgan sus propias vidas para defender el Mundo Digital, cosa que no se puede decir de los demás Elegidos de otras temporadas, siempre amparados bajo sus respectivos compañeros. Además, los personajes crecen a medida que la serie avanza, se tocan temas tan delicados como el divorcio, la exclusión social, el ser diferente y querer destacar, y hacia al final de la serie todos consiguen encontrar su camino en la vida gracias a sus experiencias en el Mundo de los Monstruos Digitales.

Y por cierto, SÍ tienen compañeros Digimon, sólo que no tienen cuerpo físico y por eso han de fusionarse con éstos para poder evolucionar. De hecho, al final de la serie, cuando los Digimon empiezan a revivir gracias a la derrota de Lucemon, los propios Elegidos hablan con sus compañeros. Incluso Kazemon le dice a Zoe que ha aprendido italiano por haber estado tanto tiempo con ella, y Lowëmon es capaz de sentir que Koichi todavía sigue vivo. En definitiva, me parece que es una temporada con una historia buenísima, que está extremadamente infravalorada.

Ojalá en el futuro, la gente sepa apreciar cuando se hacen productos así, con alma y espíritu propio, que más allá de un propósito comercial, transmiten algo y de hecho lo consiguen. Y que de una vez por todas, series como Pokémon o Yokai Watch (muy de moda actualmente) sean juzgadas como series de relleno sin ninguna trascendencia y con un objetivo puramente comercial, aunque haya gente que se niegue a admitirlo. Quizás estoy depositando demasiada confianza en el espíritu crítico del ser humano...