9 de junio de 2012

Recomendaciones para ver doramas

Sabemos que hay algunos lectores que véis doramas (tanto japoneses como coreanos como de otros países asiáticos), pero también hay otros muchos que todavía no se han animado. Bien por pereza, por no encontrar algo que les llame verdaderamente la atención o simplemente por prejuicios.

Con esta entrada queremos animaros a dar el paso a aquellos que estéis dudando, dando consejos sobre con qué serie empezar. Evidentemente los gustos de cada uno son distintos, pero intentaremos hacerlo de manera que puedan haber para todos.

Antes de empezar vamos a dar unas razones por las que nos gusta ver series de imagen real orientales:
  • Son cortas: La mayoría de ellas rondan entre 12-20 capítulos y son solo de una temporada, de esta manera no te "comprometes" con algo que no sabes cuánto durará o si cancelarán.
  • Descubrirás muy buenos actores: Haberlos haylos. Los asiáticos han cogido fama de ser malos actores, pero para nosotros no es así. Tienen una forma de actuar distinta y puede chocar con nuestra idea de "buena actuación". Pero seguro que en alguna serie descubres a un actor o actriz que te encante.
  • La música: Pocos doramas hemos visto que tengan una banda sonora mala. La cuidan mucho y hay canciones y melodías que querrás descargarte para escuchar una y otra vez.
  • Variedad temática: Médicos, romance, comedias, dramas, colegiales, policiacas, abogados, artistas, sobrenaturales, históricos, deportivos y un largo etcétera. Nadie puede quejarse de que no encuentra algo que le guste, porque hay temas y temas para elegir.

Y dicho esto, vamos a las recomendaciones:


Last Friends / Delightful Girl Choon Hyang

Si lo que te interesan son las series románticas lo tienes fácil. Hay series centradas en romances a montones y, además, de otras temáticas normalmente tienen romance de trasfondo.
Algunos doramas japoneses románticos que os recomendamos si queréis adentraros en esto serían Last Friends, Sunao ni Narenakute (ambos cuentan historias de amor y amistad adultas, nos gustaron mucho) y Koizora (una triste historia de amor).
En cuanto a doramas románticos coreanos, os recomendamos Delightful Girl Choon Hyang y Hello, God!, avisamos que los coreanos generalmente comienzan sus historias con comedia y a mitad se transforma en drama lacrimógeno.



H2 / God of Study

Si os apetece ver alguna serie escolar, también hay algunas que os podemos recomendar. Además que la serie sea escolar no siempre implica que tenga que haber romance. Por ejemplo está Edison no Haha, situada en un colegio y donde el humor es el rasgo más característico. Otro que recomendamos es H2, esta vez en un instituto, donde se combina muy bien la amistad, el drama, la comedia, el romance y el deporte. LIFE es bastante diferente a lo que hemos comentado de series estudiantiles, ya que es muy trágica y se centra en el acoso escolar. Respecto a las series coreanas, nosotros disfrutamos mucho de God of Study, donde un grupo de estudiantes se tiene que preparar para la selectividad de una manera muy especial.



Liar Game / Bloody Monday

También hay doramas de misterio muy interesantes que os podemos recomendar y que se alejan bastante de las dos temáticas que acabamos de comentar. Liar Game es uno de los más destacados y que probablemente muchos conozcáis por el manga. Es un dorama muy adictivo. También recomendamos Bloody Monday, llena de suspense e intriga.



La clínica del Dr. Koto / JIN

Otra categoría destacable es al de los doramas de médicos. ¡Pero seguid leyendo! Sabemos que a muchos os echa para atrás, pero os aseguramos que enganchan cosa mala. Nosotros cada vez nos estamos aficionando más a este tipo de series. Dentro de este grupo hay series de todo tipo y que ahora os vamos a recomendar. Por ejemplo está Jûi Dolittle, una serie protagonizada por un veterinario. Es muy divertida, pero también tiene sus momentos duros. Recomendadísimo también La clínica del Dr. Koto, en la que no se muestran escenas esplícitas de operaciones, sino que muestran más el lado sentimental de los pacientes. Es muy bonita. Iryû - Team Medical Dragon, una de esas series que te atrapa y no puedes dejar de ver un capi tras otro, es otra que recomendamos mucho. Por último, no podemos dejar este apartado sin recomendar JIN. Es uno de nuestros doramas favoritos y combina muy bien el tema médico con el histórico. Pero, aunque no os llame ninguna de estas cosas, de verdad que JIN merece mucho la pena. Está muy bien hecha y sabe despertar muchos sentimientos.



Fight / GARO

Por último queremos recomendar doramas más "shôneros". Comenzamos con algunos coreanos, como por ejemplo City Hunter. Hay dosis de romance, pero también hay mucha acción y misiones (eso sí, el primer capi es muy pesado, pero luego mejora). Otro es Fight, donde nos adentramos en el mundo de las peleas clandestinas y las hostias están aseguradas. Respecto a algunos japoneses, está Tantei Gakuen Q, muy al estilo de Detective Conan. Otro japonés es Umizaru Evolution, sobre la guardia costera japonesa con acción y rescates. Por último, es muy interesante el mundillo del tokusatsu, donde recomendamos dentro de la franquicia Kamen Rider la serie Kamen Rider W, con mucho misterio y acción, y Kamen Rider Fourze, la más actual, con muchos toques de humor y efectos especiales a la altura. Si por el contrario queréis un tokusatsu no tan infantil, os recomendamos mucho GARO, que es bastante oscurilla.



Ushi ni Negai wo / Thank You

Estos son algunos de los doramas que recomendamos dentro de grupos amplios, pero hay otros que también nos gustan mucho y creemos que también os pueden gustar a vosotros y que no han tenido cabida en esas temáticas que hemos comentado. Algunos ejemplos son Snow in August (una telenovela coreana pura y dura), Ushi ni Negai wo (divertidísima y tierna serie en una granja), Lunch no Jôo (lo mismo pero en un restaurante xD), Thank You (bonita y triste historia para llorar), Utsukushii Rinjin (dorama con el que dejarte la boca abierta) y Hataraki Man (curiosa vida de una periodista llena de emoción y humor).

Y esto ha sido todo. Ha quedado un poco largo, lo sentimos. Pero bueno, si lo habéis leído todo (o al menos las partes que os interesaban), ¡gracias!
Esperamos que os hayan servido a los que estabais en duda para animaros con algo (si vais a empezar alguno ya nos diréis qué os parece xD) y a aquellos que ya veis dorama para descubrir nuevos.
Antes de terminar hay que aclarar que evidentemente no hemos visto todos los doramas que existen, por lo que no podemos recomendarlos (como algunos que recomienda gente como Personal Taste, 1 litro de lágrimas, Coffee Prince, etc.).
¿Qué doramas os han llamado la atención? ¿Cuáles os gustaría ver o habéis visto? ¿Empezaréis alguno?

5 comentarios :

Battosai dijo...

¡¡¡¡¡IRIS!!!!!

(¿Desde cuándo tienen fama de malos actores los orientales? O_o)

Kyô dijo...

¡Todavía no hemos visto ese dorama! >_< Pero lo tenemos apuntado.
Sobre la fama de malos actores, te aseguro que hemos leído (y oído) críticas donde lo dicen, aunque nosotros no estamos de acuerdo.
¡Saludos!

Battosai dijo...

Se leen y oyen tantas cosas... pero hay que ver quién lo dice. Si esas críticas las ha escrito alguien que ha visto 10 películas orientales mal contadas y encima dobladas al español, ya me contarás lo válida que puede ser su opinión xD

Bambú dijo...

Me ha gustado mucho este artículo y comparto vuestra opinión al 100%. El que no ve doramas es simplemente porque no quiere ver una serie subtitulada donde hablan en japonés o coreano, ya que si por temáticas se tratara, los hay de todo tipo: romance, drama, deportes, aventuras, tradicionales, comedia, acción, terror, thriller e intriga.

Es normal que la gente se encuentre reticente a probarlos, pero una vez que lo pruebas, no puedes desengancharte XDD

Además te todas esas temáticas, yo también añadiría doramas de terror y de enfermedades, pues también hay un montón. Aunque claro, si nos ponemso tiquismiquis, pues el de enfermedades entraría también en la categoría de Drama XDD

En cuanto a los actores, pues hay malos como en todas partes, porque también los hay muy buenos XD Desde mi punto de vista, creo que lo que hay es mucha sobreactuación y eso no significa que sea "mal actor". Para mi, mal actor es alguien que no sabe transmitir lo que siente, no es expresivo, siempre actúa de la misma forma independientemente de su papel o su cara es la misma tanto en situaciones divertidas como en dramáticas. Pero lo dicho, no solo pasa en Japón y Corea, actores de esos, hay en todas partes del mundo XDD

Miya dijo...

Me acabáis de recordar que tengo que ver Liar Game!! Y leyendo esto me han entrado ganas de ver Life por 23857 vez D: (lo que me faltaba, como si no siguiera muchas para hacer un revisionado...)