11 de mayo de 2012

Reseña Anime: NaruTaru

DATOS:
Título: NaruTaru ~Shadow Star~
Estudio: Planet
Episodios: 13
Género: Drama, acción, sobrenatural, psicológico.
Año: 2003
Fansub: Kamonohashi no Fansub

ARGUMENTO:
Shiina ha ido a pasar las vacaciones de verano con sus abuelos. Allí, mientras está nadando, descubre una misteriosa estrella de mar que decide quedársela como mascota. Hoshimaru, como decide llamar a la estrella, le hará descubrir que hay más gente como ella y que no todo es tan divertido como aparenta.

OPINIÓN:
Tras la lectura de Bokurano, uno de los tomos de historias cortas y algún que otro oneshot suelto, queremos seguir probando cosas de Mihiro Kitoh. Nos sentimos muy atraídos por el manga de NaruTaru pero como las lecturas por scans las llevamos muy lentas, decidimos ir empezando mientras con el anime. Ahora nos hemos llevado una imagen regulera de la serie, aunque suponemos que la obra original le dará mil vueltas.
Los que conozcan a Kitoh ya sabrán de que palo tira NaruTaru. Para los que no, se nos presenta una situación aparentemente normal con ciertos toques infantiles/juveniles pero que, cuando queremos darnos cuenta, estamos frente a una serie adulta y bastante trágica. Este anime no es una excepción ya que al comienzo tiene cierta reminiscencias de magic girls pero mientras se van descubriendo más cosas todo se vuelve más serio. Esto es uno de los puntos fuertes de la serie y una de las cosas que más nos han gustado.
Lo malo es que no se ha sabido aprovechar. Queremos pensar que es solo cosa del anime, pero ya os lo comentaremos cuando leamos el manga. Capítulos que sobraban y otros confusos, personajes que no se terminan de explicar y dar juego, tramas y miles de incógnitas sin resolver... Por muy buena que sea la idea principal, si luego no sabes llevarla se va todo al garete. Aunque sí que es cierto que hay partes en el desarrollo que son muy buenas, como algunas tramas de secundarios o algún que otro suceso inesperado. No obstante, en general estamos ante un desarrollo mejorable.
El estilo de dibujo sin duda recuerda al de Kitoh. Han sabido respetarlo pese a no ser precisamente "bonito". Un dibujo simplón pero que funciona también como contraste con la historia (infantil/adulto). El diseño de personajes sigue esa línea y algunas de las criaturas también. Sin embargo algunas de dichas criaturas tienen un diseño bastante bueno y nos gustaron mucho, sobre todo las que tienen un aspecto más imponente y terrorífico. La animación en cambio es muy pobre. Hay series de hace más años con una animación muy superior. Es muy estática y aunque algunas escenas de acción no estaban del todo mal, la animación en conjunto queda como uno de los apartados menos trabajados.
Terminamos hablando brevemente de la banda sonora. La música acompaña bien en el interior de los capítulos (salvo algún que otro silencio incómodo), el ending es típico pero acertado y el opening nos encantó por funcionar también como otro engranaje del contraste (ya que es una canción muy animada y feliz, mientras que lo que nos encontramos dentro es trágico y serio).
Es una lástima ya que el anime de NaruTaru podría haber sido algo grande porque tiene ideas muy buenas, pero que por unas cosas y otras se queda en algo simplemente aceptable, curioso y mejorable.

LO MEJOR:
- El contraste de la apariencia infantil con el interior más adulto.
- La idea principal de la serie.
- Algunas tramas y sorpresas argumentales.

LO PEOR:
- Que no se ha sabido aprovechar la historia.
- Se quedan muchas dudas y frentes abiertos.
- La animación.

RECOMENDACIÓN:
NaruTaru es un anime diferente y por ello quizás merece una recomendación. No obstante, pese a no ser una mala serie, tiene demasiadas carencias como para recomendarla. Aunque suponemos que para los que hayan leído el manga debe ser curioso verlo todo en movimiento.

NOTA:
6/10

4 comentarios :

Pennywise dijo...

No he leido ni este manga ni Bokurano pero su sinopsis pinta bien. A ver si alguna editorial se arriesga a traer alguna de las dos.

Javi dijo...

Realmente tanto en NaruTaru como en Bokurano, los animes dejan mucho que desear en comparación con sus mangas.
Mohiro Kitoh es de los pocos mangakas que han conseguido que me lea una serie suya por scans, y el manga de Narutaru gana mucho en comparación con el anime.
A mí me encantó. Eso sí, bastante más cruel que Bokurano, y con un final bestial...

Kururin dijo...

Vaya, no la conocía de nada. Leí hace tiempo el argumento de Bokurano y me llamó la atención pero la dejé pasar. Me apunto ambas. Son bastante cortas pero para 3 ó 4 tardecillas de lectura basta y sobra.

Bambú dijo...

No conocía este anime!! la estrellita parece mona, pero no sé si puede llegar a gustarme o no, me da la sensación de que puede aburrirme.