25 de mayo de 2012

Reseña Manga: Yami no Koe

DATOS:
Título original: Yami no Koe
Género: Josei, terror, sobrenatural, drama, misterio.
Autor: Junji Itô
Tomos: 1
Publicación en Japón: Nemuki, Asahi Publishing.
Fansub: Varios, pero en MangaTraders está entera (inglés)

ARGUMENTO:
Recopilación de historias cortas de Junji Itô, uno de los maestros del manga de terror conocido por obras como Uzumaki y Gyo. El tomo recoge las historias "La oscuridad se alimenta de sangre", "Los fantasmas de Golden Time", "El rugido de los años", "El misterio de la casa encantada", "Glicérido", "Atados a la tierra" y "La llamada del muerto".

OPINIÓN:
Seguimos poco a poco leyendo obras de Junji Itô. Tras Remina, Gyo y algún que otro oneshot suelto, ahora nos hemos puesto con Yami no Koe ya que nos atraía mucho por su portada. Resulta algo complicado reseñas de manera global un tomo de historias cortas, en especial uno como este, donde el nivel varía bastante. Así que vamos a ir historia por historia y luego haremos una opinión general.
"La oscuridad se alimenta de sangre" es una de las que más nos han gustado y de lo mejorcito de Yami no Koe. Una narración muy rápida que no se anda por las ramas junto un argumento bastante tenebroso. Un oneshot intenso y con mucho gancho.
"Los fantasmas de Golden Time" es curiosa, pero no terminó de convencernos. Su lectura se nos hizo algo pesada pese a no ser demasiado larga y algunas partes nos parecieron desesperantes. Pese a todo, la propuesta es original.
"El rugido de los años" empieza muy bien con una escena sorprendente y que indudablemente causa desconcierto en el lector. Sin embargo conforme va avanzando flojea. Además la historia del protagonista nos sobra.
"El misterio de la casa encantada" no está mal. Sin duda podría haber dado mucho más de sí, pero merece la pena su lectura por ver a un Junji Itô más sangriento que nunca. Asimismo, como de costumbre, tiene escenas realmente espeluznantes y chocantes.
"Glicérido" ha sido otra de nuestras favoritas junto a la primera. Ciertas partes nos han dado mucho asco y repugnancia, pero pocos mangas lo consiguen. El autor ha conseguido plasmar muy bien el sentimiento de agobio, calor y suciedad demostrando una vez más lo perturbado que está.
"Atados a la tierra" es interesante, pero desentona un poco al salirse del marco del terror. Algo inquietante y misteriosa, pero no tan intensa como otras historias que se leen en este mismo volumen.
"La llamada del muerto", la que da fin a Yami no Koe, da bastante de mal rollo. Lo malo es que se hace algo repetitiva.
Como opinión general, Yami no Koe es un tomo que tiene de todo, tanto historias muy buenas como mejorables. No obstante, todas ellas tienen el inconfundible sello de Junji Itô, lo que acostumbra a ser sinónimo de calidad. El estilo de dibujo es el de toda la vida del autor, es decir, inconfundible, cuerpos delgados, páginas llenas de oscuridad, expresiones muy conseguidas y esa gran capacidad de transmitir al lector las sensaciones del ambiente (agobio, tensión, asco...).
En conclusión, un volumen autoconclusivo algo irregular pero con el que apenas te aburres. Además hay algunas historias que merecen mucho la pena.

LO MEJOR:
- Algunas historias son buenísimas y muy conseguidas ("La oscuridad se alimenta de sangre", "Glicérido").
- El dibujo, sobre todo en los fondos, ambientes y expresiones.
- Tiene escenas muy impactantes.

LO PEOR:
- Algunas historias son flojillas o mejorables ("Los fantasmas de Golden Time", "El rugido de los años").

RECOMENDACIÓN:
Si has leído ya algo del autor y sabes que te gusta, no estaría nada mal que le echaras un vistazo a este tomo. Si no has probado todavía con Junji Itô, quizás no sea la mejor opción para empezar debido a su irregularidad.

NOTA:
6/10

4 comentarios :

Chidory dijo...

Que ganas tengo de leer este manga!! A ver si lo encuentro en Español (que el inglés no es lo mío) y uzumaki me encantó.

otakupsx dijo...

se ve que tiene un buen dibujo pero una lastima que este en ingles

Unknown dijo...

me ha llamado la atencion! Me gustan los mangas de terror (lo poco que he leído)...por cierto la última foto de la entrada me da mucho miedo XD

Bambú dijo...

Lo que he leído de Junji Ito me ha gustado mucho: Uzumaki y Gyo. Creo que este tomo de historias cortas podría gustarme. Evidentemnte, me pasará como a vosotros, que algunas historias me gustarán más y otras menos, pero eso siempre suele ocurrir en este tipo de mangas.