Reseña Serie: The Promise

Título: The Promise
País: Reino Unido
Canal: Channel 4
Episodios: 4 (80 minutos los 3 primeros y 110 el último)
Género: Histórico, Bélico, Drama
Año: 2011

Erin es una joven londinense que decide irse con su mejor amiga a Israel en contra de su propia madre. Para el viaje se lleva un diario de su abuelo, que está en cama en el hospital. Durante su estancia en Israel/Palestina irá descubriendo lo que tuvo que pasar su abuelo en la ocupación inglesa en Palestina a finales de los 40.
Así iremos viendo lo que vive Erin en el país y lo que vivió su abuelo en su juventud como sargento, decidiendo ella cumplir la promesa que su abuelo no pudo.

Al ver un anuncio de la serie nos llamó la antención e intentamos encontrarla una vez se emitiera. Costó lo suyo, pero al final lo logramos y pudimos disfrutarla.
The Promise es una miniserie que logró gustarnos del todo a partir del segundo capítulo donde realmente nos enganchó al empezar el verdadero argumento. Erin se encuentra en principio en un viaje para acompañar a su amiga, pero al final decide vivir su propia aventura adentrándose en el conflicto entre judios y árabes, israelíes y palestinos. A su vez se va contando la historia de su abuelo y todo lo que tuvo que vivir, a quiénes conoció y distintos sucesos que le harán como es en la actualidad y marcarán la vida de su nieta cuando lo descubriera en el diario.
La forma de narrar las historias es muy buena, mientras que el desarrollo de la de Erin es bastante lineal, llevándola de un suceso a otro según lee el diario de su abuelo, la de su abuelo da saltos en ocasiones (por ejemplo Erin lee unas páginas del final y no se sabe por qué ha pasado eso hasta que se llega... es complicado de explicar, pero si se ve en entiende). Lo que venimos a decir es que la forma de narrar la serie consigue mantenernos enganchados queriendo saber qué será lo que pasará Erin y lo que le pasó a su abuelo. A la hora de contar lo que pasa no se cortan nada, las escenas violentas, las explosiones, asesinatos, palizas, etc. Todo se cuenta tal y como es, sin endulzar ni ablandar las cosas, aunque no se muestra nada excesivamente desagradable, pero sí consigue impactar y afectar. La única pega es que en ocasiones es algo lenta y tiene escenas que no parecen aportar mucho.
En cuanto a los personajes y sus actores, por lo que respecta a los protagonistas, Erin es una chica desagradecida con su familia, que escapa de casa y tras su paso por Israel/Palestina vemos como madura y empieza a apreciar lo que tiene, esforzándose por aquello en lo que cree; el sargento Len, el abuelo de Erin, es un joven firme y seguro, justo y amable, que deberá hacer algo en contra de las leyes por seguir su corazón aunque tenga consecuencias. Las interpretaciones están a la altura, salvo Claire Foy, que es algo sosa. En cambio Christian Cooke consigue hacernos creer que es el sargento.
Poco más hay que decir, es interesante y emotiva, además es una miniserie, por tanto corta así que no se hace pesada.

- La forma de contar la historia, hace que te quedes enganchado.
- El tema es interesante.