21 de enero de 2012

InfoManga: Jinzôningen Kikaider

Segundo InfoManga de enero y seguimos con la temática shônen clásico. La serie escogida para esta entrega es un shônen de un autor injustamente poco conocido en España, vamos al lío:

El shônen clásico del que vamos a hablar es Jinzôningen Kikaider (Androide Kikaider) creado por Shôtaro Ishinomori, el Rey del Manga. La serie comenzó su andadura en 1972 en la Shônen Sunday de Shogakukan terminando en 1974. Curiosamente los 6 tomos de la colección no se publicaron en esta editorial si no paralelamente en Akita Shôten bajo el sello de Sunday Comics.
El manga fue creado expresamente por la emisión de la serie tokusatsu de televisión Kikaider, que contaba prácticamente la misma historia. Además, el éxito del manga fue tal que cuenta con varias reediciones y una historia alternativa, que tenemos licenciada en España, llamada Kikaider Code 02. Por otro lado cuenta con varias adaptaciones a anime.

Pasamos a hablar de qué va Kikaider.
Esta serie la protagoniza Jiro, un joven que en apariencia es un adolescente normal, con los problemas de un adolescente normal. Pero Jiro realmente es un androide superpoderoso llamado Kikaider que tiene implantado en su cerebro el "Gemini", un dispositivo que le otorga de cualidades humanas. El problema llega porque el Profesor Gill, antiguo socio del creador de Kikaider, va en busca del dispositivo Gemini y hará cualquier cosa por conseguirlo.

Tras saber de qué va más o menos el manga pasamos a ver las portadas de la serie, de las cuales hemos escogido las de su primera edición:

http://www.akitashoten.co.jp/search/images/063160.jpghttp://www.akitashoten.co.jp/search/images/063179.jpghttp://www.akitashoten.co.jp/search/images/063187.jpghttp://www.akitashoten.co.jp/search/images/063195.jpghttp://www.akitashoten.co.jp/search/images/063209.jpghttp://www.akitashoten.co.jp/search/images/063217.jpg


Y estas son las 6 portadas de la primera edición que se publicó. Las ilustraciones nos muestran más o menos cómo es el estilo de dibujo de Ishinomori. Las portadas que más nos han gustado han sido la 3 y la 5.

Ahora vamos a pasar a hablar y ver cómo es el manga por dentro. Si bien la historia no es muy allá y es bastante similar a otras de Ishinomori, el autor gana mucho con su narrativa, planos y forma de contar el argumento. Si a ello le sumamos que te guste el tipo de dibujo, mucho mejor. El autor es muy detallista, evitando dejar viñetas en blanco y haciendo muy expresivos a sus personajes. Por otro lado, en el manga abundan mucho las viñetas grandes, páginas completas y páginas dobles que hacen las escenas más impactantes.
A continuación os ponemos algunos ejemplos del interior de Kikaider:







Jinzôningen Kikaider, como casi todo lo de Shotaro Ishinomori, nos interesa y ahora que hemos podido conocerlo de más cerca, más todavía. Su licencia es muy difícil, por no decir imposible, pero siempre nos quedarán los scans.

¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Os ha llamado la atención? ¿Lo conocíais?

4 comentarios :

jota-chan dijo...

Lo conocia pero no es una serie que me llame la atencion mucho.

Deka Black dijo...

No esta mal, no está mal.Por cierto que segun me han dicho, Code 02 es un pestiño...

Bambú dijo...

A mi este estilo de mangas no me interesa mucho, pero no porque el dibujo sea antiguo sino por su historia, no me convence.

Además, no he leído nada de Shotaro Ishinomori.

otakupsx dijo...

me gusta el estilo de dibujo bien antiguo pero bueno