Reseña Anime: Kino no Tabi

Estudio: A.C.G.T. / Shaft
Episodios: 13+3
Género: Acción, aventura, drama, costumbrista
Año: 2003-2007
Fansub: Kamonohashi no Fansub / Athena no Seinto / Mundo Anime

Kino es un viajero que va de un país a otro junto a su compañero Hermes, una moto. Kino irá descubriendo los secretos de los distintos sitios a los que viaja.

Nos llamó la atención el estilo de dibujo y el argumento, así que decidimos darle una oportunidad y nos encontramos, en parte, con los que esperábamos: una serie en la que vamos viendo desde los ojos de un viajero distintos países (inventados, no reales). No obstante nos sorprendió muy gratamente la crudeza de la serie. Creíamos que iba a ser un slice of life ligerito, pero nada más lejos de la realidad. Kino no Tabi es una serie repleta de críticas a la sociedad que en más de una ocasión nos dejaron con la boca abierta. Los países a los que viajan Kino y Hermes suelen reflejar (de manera muy destacada) distintas actitudes, costumbres, formas de ser, tradiciones que bien podemos encontrarnos en las personas. Por ejemplo, el episodio 0 nos contaba cómo Kino llegaba al País de la Torre, donde los habitantes construían una torre enorme desde hace años sin saber el porqué hasta que [SPOILER] se derrumba, se alegran y vuelven a construirla, sin ningún propósito [FIN SPOILER]. Cada aventura de esta peculiar pareja pretende, y casi siempre lo consigue, hacer reflexionar al espectador.
Las historias de Kino no Tabi son generalmente dramáticas, con un toque poético y con moraleja, todo ambientado con unos colores otoñales y apagados que lo intensifica (salvo en los últimos OVAs que tiene una animación más moderna y colorida). Por otro lado, además de ir viendo los distintos viajes de Kino vamos conociendo más al personaje, cuál es su origen, porqué viaja, etc. Algunas de las cosas que se descubren de Kino nos sorprendieron mucho, la serie tiene unos puntazos muy buenos.
Lo más reprochable de la serie es que la animación y el estilo de dibujo se han quedado ya muy anticuados. La animación es bastante flojilla en la serie (sorprendente en cambio en los dos OVAs finales) y el dibujo no es que sea malo, de hecho le queda bien, pero nos parece mejorable.
La verdad es que conforme avanzaban los capítulos esperábamos que de desvelara que Kino estaba loco (xD) y creía que su moto hablaba con él, pero nos quedamos con las ganas.
De todas formas, sin tener un final redondo (pues Kino no cesará su viaje) es bueno y la hemos disfrutado bastante.

- La mayoría de las historias.
- Las moralejas que vamos descubriendo en cada país. El hacer reflexionar al espectador.

- Algunas historias son algo flojillas.
- La animación de la serie.

Si te apetece probar algo distinto Kino no Tabi es una buena opción, aunque si estás buscando algo alegre, rápido y divertido no será lo mejor. Kino no Tabi es una serie pausada, diferente y que sorprende.

8/10