Reseña Serie: Bandolera

Género:
Romance, drama, acción
Año:
2011~En emisión
Capítulos
: En emisión (244 en el momento de la reseña)

Sara Reeves, una inglesa apasionada por la literatura española sobre bandoleros, decide viajar en busca de esas aventuras que tanto le han maravillado durante toda su vida. Así pues, su destino es Arazana, un pequeño pueblo de Andalucía en el que comenzará una nueva andadura.

La ambientación, las escenas de acción y las grandes dosis de drama son, para nosotros, los mayores alicientes de la serie. Independientemente de que la ambientación esté mejor o peor conseguida que otras series con mayor presupuesto, ambientar una producción en algún momento de la historia siempre da bastante juego. En Bandolera lo vemos claramente en cuanto a vestimentas, el mundo político y la situación de las clases sociales. Los tres son apartados que saben aprovechar en la serie y darle el interés que se merece. Además de eso también está el tema de los bandoleros, que inmediatamente nos lleva a otra de las cosas que personalmente más nos gustan, las partes de acción. Los tiros, las escenas a caballo, los robos, los asesinatos y las estrategias son algunos de los factores destacados y que más enganchan de la serie. Por último, el drama es algo presente en prácticamente todas las series de tipo telenovela y Bandolera no lo es menos. No es que realmente consigan empatizar con el espectador, pero sí que consigue atraparlo más en la trama viendo como sufren algunos personajes tras alguna muerte, despedida temporal o noticia sorprendente.
No obstante, Bandolera tiene bastantes puntos negativos que a la larga le hacen mucho daño. Por un lado está el hecho de que sea una serie diaria, lo que termina quemando un poco al espectador, además que al llevar ese ritmo las tramas suelen avanzar muy lentamente y con muchos rodeos. Asimismo, el ser diario provoca que la serie tenga muchos episodios y que incluso se pueda hacer eterna. Por otro lado, Bandolera cuenta con bastantes tópicos del género, como son el exceso de romanticismo, los numerosos amores imposibles y lo predecible de su historia.
En lo que respecta a los personajes, en general nos parecen bien definidos y la mayoría de ellos interesantes. Nosotros nos quedamos sobre todo con Carmen, Don Germán, Rafalín y Juan "El Marqués de Benamazahara". En el nivel interpretativo hay de todo, hay algunos que lo hacen muy bien (como los que interpretan a Don Álvaro, Lupe, Miguel Romero, La Maña...), otros que normal/regular (Sara, Marcial, Fernando del Caz...) y otros mal (los secundarios, los terciarios...).
Nosotros lo que hemos visto de la serie (244 episodios) nos ha gustado. Por supuesto tiene sus carencias, eso es innegable. Pero si se ve sin prejuicios y buscando solo entretenimiento, uno no se aburre viéndola.

- Que se sitúe en un contexto histórico.
- Las partes centradas en los bandoleros.
- La mayoría de personajes.