24 de diciembre de 2010

Reseña Cómic: Superman - Hijo Rojo

DATOS:
Título original: Superman - Red Son
Título en España: Superman - Hijo Rojo
Género: Acción, superhéroes
Autores: Mark Millar (Guión), Kilian Plunkett, Andrew Robinson, Dave Johnson y Walden Wong (dibujo y tinta)
Publicación en Estados Unidos: DC Comics
Publicación en España: Planeta deAgostini
Incluye:
  • Superman - Red Son, #01~#03 USA
ARGUMENTO:
¿Cómo sería el mundo si la nave del pequeño Kal-El hubiera caído en la Unión Soviética y no en Estados Unidos? Esta historia nos cuenta cómo Superman crece bajo las ideologías comunistas y lucha por ellas siendo símbolo del comunismo tanto como la hoz y el martillo. Por otro lado el científico Lex Luthor hará lo imposible para acabar con su expansión.

OPINIÓN:
Nos seguimos adentrando en el mundo del cómic y esta vez nos hemos animado con uno de DC y con su héroe más simbólico (con permiso de Batman): Superman.
Como ya hemos comentado no nos llaman mucho la atención los cómic de superhéroes pero la premisa de un Superman "rojo" nos resultó interesante y curiosa. Y así fue, la historia nos presenta a un Superman más vigilante, que cree en la ideología comunista y hace su labor de héroe por ella. Siendo escrito por un americano nos esperábamos más un "Superman malvado", pero no es malo, tampoco es bueno del todo, pero es un héroe que hace el bien sin importar a quién sea o dónde sea.
La historia se desarrolla de forma correcta viendo cómo el Hombre de Acero hace su trabajo y cómo lo recibe la gente. Además tenemos a Lex Luthor, que cómo no, hará cualquier cosa por acabar con él. Con una ambientación oscura que trasmite la sensación que debía vivirse en la época y un ritmo rápido la obra consigue no aburrir en sus tres partes.
Hijo Rojo cuenta con un dibujo muy diferente al manga que estamos acostumbrados, pero bastante bueno y le queda a la perfección, dándonos a ver a un Superman muy serio, inexpresivo y duro. Mención especial se lleva el diseño del traje, muy similar al original, pero ha sido un puntazo dejar el rojo y azul para dar lugar al rojo y gris, colores que simbolizan muy bien al personaje.
Otra cosa que queríamos remarcar, esta vez como negativo, es la exageración a la hora de "mostrarnos" cómo son los personajes. Un ejemplo es Lex Luthor, para demostrarnos que es un genio el personaje cuenta a cada rato todas las cosas que ha hecho y que una persona normal no podría. O el mismo Superman, que resalta su capacidad de vigilar todo el mundo mientras habla con alguien.
Y para acabar queríamos decir que el final nos ha gustado mucho, no nos lo esperábamos y eso es muy bueno. Así que para ser nuestro primer DC estamos bastante contentos.

LO MEJOR:
- Una historia original que no cae en tópicos.
- El final.

LO PEOR:
- Que remarquen tanto lo geniales y superpoderosos que son.

RECOMENDACIÓN:
Sí. Como es una historia independiente en un "mundo alternativo" no hace falta haber leído nada de Superman, aunque con la cantidad de referencias a otros personajes los que los conozcan lo disfrutarán más. Todo es darle una oportunidad, alguien que os lo preste o de la biblioteca.

NOTA:
8,5/10

3 comentarios :

Capitán Harlock dijo...

Me adelantasteis ^^, yo lo tengo pendiente de lectura pero como tenia cosas antes lo deje apartado para próximamente, me alegro que os gustara :)

Majely dijo...

La verdad es que no me llama la atención este cómic, creo que soy más x-men, ya pero ni tanto tampoco, ya sabes, he leído muy poco.
Por cierto chicos: Feliz Navidad! que pasen unas bonitas celebraciones navideñas ^^

Anónimo dijo...

El Superman Hijo Rojo esta bien, pero si os gusta Mark Millar teneis que leer el The Dark Knight Returns, uno de los mejores comics de la historia