Reseña Manga: Tsubasa Reservoir Chronicle

Título en España: Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE
Género: Shônen, fantasía, acción, aventura.
Autoras: CLAMP
Tomos: 28
Publicación en Japón: Shônen Magazine, Kodansha (2003-2009)
Publicación en España: Norma Editorial (2004-2010)

Tras un misterioso suceso, Sakura ha perdido sus alas y, con ellas, sus recuerdos. Si no va recuperando las plumas que componen sus alas, morirá. Xiaolang, un gran amigo suyo, decide emprender su viaje junto a ella para recuperarlas. Sin embargo no estará sólo ya que le acompañarán Kurogane, un espadachín que quiere volver a su país, y Fye, un hechicero que quiere no volver jamás a su país. Los cuatro juntos irán viajando por mundos gracias a Mokona para recuperar las plumas.

Pese a que la primera mitad de la obra puede pecar de esquemática y quizás algo típica, nosotros la preferimos bastante más que la segunda mitad. Conseguía divertirnos y entretenernos mucho con cada aventura que vivían. Cada mundo era diferente al anterior y en todos ellos podíamos toparnos con algún curioso e interesante crossover. Magia, batallas, bestias, malos malosos con planes oscuros... Se puede decir que Tsubasa contaba con todos los ingredientes necesarios para que nos enganchara en su lectura. Además, pese a no ser original en algunos aspectos, contaba con ese "toque CLAMP" que hacía de esta serie algo especial. Incluso llegado a cierto punto, TRC se incorporó a la lista de nuestros shônen favoritos. Siempre nos hacía disfrutar con su lectura y durante la primera mitad nunca se nos hizo pesada ni descenció el nivel en ningún momento.
También es cierto que la serie no podía seguir así hasta la eternidad, y por eso encontramos muy acertado que mostratan los trágicos pasados de Fye y Kurogane. Nos pareció todo un puntazo y así podíamos conocer bastante más a los personajes. Conseguía darle un aire algo más adulto y, de nuevo, "algo especial". Sin embargo, cuando fue el turno de profundizar en Sakura y Xiaolang... ahí ya se torció la cosa.
A partir del mundo de Tokyo (el de X, vaya) si no nos equivocamos la serie toma un camino muy distinto al visto en los anteriores tomos. Se vuelve muy oscura y liosa. No hay por donde cogerla porque no se entiende prácticamente nada. Empiezan a aparecer réplicas como churros, lo que lo hace todo más confuso todavía. Uno termina no sabiendo quién es quién y qué ha sido de los anteriores personajes. Cada tomo se va enredando más la cosa y por lo tanto el lector comienza a quedarse un poco fuera de la historia. Se va contando, pero parece más bien que lo cuenten para ellos mismos. Nos dió bastante pena que TRC se convirtiera en eso. De una serie que nos encantaba, pasó a algo bastante extraño. Eso sí, al menos en el final se entienden algunas cosas... o eso creemos.
Lo que sí es irreprochable en TRC es el excelente dibujo. Si bien no es tan detallado y trabajado como el de las obras más antiguas de CLAMP, y por lo tanto algo más simple, cuenta con un estilo muy fresco, moderno y atractivo. Además el diseño de personajes y de ropas es brillante. También es muy bueno el diseño de los mundos. Las escenas de acción quizás son a veces un poco confusas, pero basta con fijarse un poco. Aunque como siempre ha sido en CLAMP, lo mejor son las ilustraciones a color, verdaderas maravillas.
A pesar de que TRC se volviese muy extraña, no podemos evitar sacarle más cosas positivas que negativas. Es una obra que disfrutamos cuando teníamos que disfrutarla y nos confundió cuando tenía que confundirnos. Es un manga especial que será difícil de olvidar.

- El excelente dibujo.
- El tema del crossover, que permite ver a muchos personajes de otras obras de CLAMP en un mismo manga.
- La primera mitad de la obra.
- La unión con xxxHolic.

- Que son muchos tomos.
- Que las CLAMP se emperraran en convertir Tsubasa en una serie más oscura y confusa.

Difícil recomendación. Si la serie hubiera seguido como debería, se la recomendaríamos a todo el mundo. Pero por desgracia no fue así. Por lo tanto... no nos arriesgamos. Si os llama, adelante. Aunque eso sí, imprescindible para los verdaderos fans de CLAMP.

7/10