22 de diciembre de 2010

Reseña Manga: Aula a la deriva

DATOS:
Título original: Hyôryû Kyôshitsu
Título en España: Aula a la deriva
Género: Shônen, misterio, ciencia ficción, sobrenatural, drama, apocalíptico, terror.
Autor: Kazuo Umezz
Tomos: 6
Publicación en Japón: Shônen Sunday, Shogakukan (1972-1974). Reedición especial (2007)
Publicación en España: Ponent Mon (2008-2010)

ARGUMENTO:
Un día como otro cualquiera un gran e inesperado terremoto hace desparecer por completo un colegio con sus alumnos y profesores dentro. El colegio ha sido misteriosamente transportado a un extraño lugar. Un lugar oscuro y desértico en el que no hay nada. Ahora los 862 alumnos, los profesores y el resto de empleados tendrán que apañárselas para sobrevivir en esa situación límite donde no tienen nada a su alrededor.

OPINIÓN:
Como el dorama nos dejó un buen sabor de boca, no dudamos en darle una oportunidad a la versión original, el manga, que empezaba a editar Ponent Mon.
Mucha gente ha ido dejando de comprarla, pero la verdad es que a nosotros siempre nos ha parecido que iba a un buen nivel y, de hecho, cada vez la historia va teniendo más gancho. El argumento es muy interesante, en especial por el apartado que corresponde al caos y la sorpresa de estar en un lugar así... Y que la gran mayoría son simples estudiantes de primaria. Esto da pie a muchas situaciones límite como la falta de alimentos o el enfrentamiento entre estudiantes. Kazuo Umezz sabe crear en todo momento escenas impactantes que consiguen enganchar cada vez más al lector.
La pega que le ponen muchos de los que han leido la obra es que carece de realismo. Si va por lo de las criaturas, el manga en todo momento se ha mostrado como una historia sobrenatural y de ciencia ficción. Si es por la forma de hablar... Bueno, en parte tenéis razón, los niños dicen cada palabro que sorprende. Pero ya faltaría saber si es cosa del traductor o en el original también dicen palabras complicadas. Si es por los conocimientos de los niños, que suponenos que es a lo que van muchos de ellos, no creemos que suponga un gran problema para su lectura, aunque quizás sí que se puede considerar como los apartados negativos de la serie.
El dibujo de Kazuo Umezz, que probablemente sea la raíz de las bajas ventas de la obra en nuestro país, al principio resulta algo chocante. Pocos son los que están habituados a este dibujo, así que es normal que a muchos este estilo nos haya echado un poco para atrás. No es el típico dibujo manga simplote con ojos muy grandes y sonrisas por doquier. El estilo que tiene Kazuo Umezz es muy personal, hace dibujos muy estáticos, muy toscos quizás. Aunque algo que es innegable es la gran capacidad que tiene para crear expresiones de sorpresa, miedo e ira. Sus dibujos consiguen siempre transmitir ese sentimiento. Asimismo tampoco tiene tapujos a la hora de dibujar escenas sangrientas y crueles que impacten. También es todo un experto en darle un ambiente muy oscuro a la obra.
La edición de Ponent Mon está bastante bien, son tomos gordetes con páginas bastante blancas. Y fue muy acertado partir los tomos de la edición original, ya que el precio hubiese sido más elevado y seguramente hubiera tenido menos ventas. Pese a que la edición es muy buena, pagar los 12€ dolían un poquito. Sí, está justificado, pero no deja de ser alto. Y ya con los 16€ dolía bastante más... Aunque como la obra nos gusta bastante, igual los hemos pagado.
Aula a la deriva es un shônen que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Umezz ha sabido en todo momento crear un desarrollo acertado y sumiendo más al lector en su lectura. Y aunque algunas escenas fueran algo enrevesadas, el autor siempre le ha intentado dar una explicación lo más lógica posible. Algo también a decir es que no se deja ningún cabo suelto, todo se resuelve al final. Además queremos destacar las escenas de conexión entre Takamatsu y su madre. Aunque puesen algo irreales, eran momentos muy emotivos y que a nosotros nos gustaban bastante. Respecto al final de la obra, nos parece acertado, quizás de los mejores finales que se le podían dar a Aula.
Es una pena que este manga haya funcionado tan mal, sobre todo porque entonces significa que jamás podremos leer más mangas del autor. Aula a la deriva es un manga que hay que leer sin prejuicios ya que seguro que gusta a todo el mundo por su historia.

LO MEJOR:
- Su fascinante historia y contínuo desarrollo a buen nivel.
- Que, pese a haberse publicado en una revista shônen, no tiene ningún problema en cuanto a muertes o escenas impactantes.
- La gran expresividad de terror que Umezz consigue darle a sus personajes.

LO PEOR:
- Quizás algunas situaciones quedan algo forzadas y poco creíbles para los lectores demasiado exigentes.
- El precio, sobre todo tras la subida debido a sus malas ventas... aunque al fin y al cabo era la única manera de poder leerla completa.

RECOMENDACIÓN:
La recomendamos, siempre y cuando sepáis de antemano que tenéis disponibles todos los tomos en vuestra tienda. No es plan de empezarla y quedaros a medias... Así que si os llama, aunque sea un poquito, lanzaos a la piscina y abandonad los prejuicios. Os aseguro que no os arrepentiréis.

NOTA:
8/10

8 comentarios :

Pata dijo...

¿¡Tiene dorama!? No lo sabía O.o
(o lo mismo sí y no me acuerdo, que todo puede pasar).

Hum... Yo me he quedado en el tomo 3, creo. Me gustaba bastante, pero por alguna razón deje´de comprarla.
En el sentido argumental está muy bien. Lo que no me gusta es el apartado visual, el dibujo me parece feo. Y, por diox, ¿cómo se pueden dibujar TANTAS líneas cinéticas y que siga quedando estático? Es que hay líneas cinéticas por doquier, cuando en ocasiones ni siquiera son necesarias.
Y ese vocabulario... ¿mande? ¿niños hablando como universitarios o adultos hechos y derechos? Niños que tienen menos de 12 años xD.
Pero, hey, que a mí me gusta, no se me malinterprete xD.
¿Y decís que han partido los tomos originales? Pero si estos son enormes (aunque se leen en un pispás), a saber cómo serían o_o
Y ya no sé si terminarla o leérmela en algún sitio, porque lo de los 16 € me echa bastante para atrás, la verdad xD

Adriana dijo...

Parece interesante, pero primero terminaré una colección que tengo empezada ^^U
Lo único que me hecha para atrás es el precio, quizá lo leeré por scans, no sé...

Buena reseña ^^

Nos leemos

Jessy dijo...

llama del todo... a ver si puedo leerla de prestado :D

Inesuka dijo...

Es un manga que siempre me ha llamado un poco la atención por el tema que trata y por lo de las situaciones límite y hechos sangrientos (que me gustan bastante), pero no me la he hecho por dos cosas: la primera porque creo que no tienen todos los tomos en la tienda y segundo y lo más importante... porque los 12 o 16€, como bien decís, duelen bastante D:

Battosai dijo...

"Quizás algunas situaciones quedan algo forzadas y poco creíbles para los lectores demasiado exigentes."

Yo quitaría el "quizás" y todo lo que viene después de "creíbles" xD. De hecho, leí los dos primeros y no seguí precisamente por eso.

Majely dijo...

Quería preguntar, qué edad tenían los alumnos, pero mi respuesta ha sido contestada por @Pata, interesante leer un comentario extenso de ella ;)

A mi, en cuanto dibujo no tengo problema, tiene que ser mucho que un estilo de dibujo me haga desistir de una lectura manga, hoy en día claro.
El argumento me llama, mientras sea dramático y terrible, y además que eso se note, mejor aún.
No sé si la llegue a comprar, realmente me sería bastante gasto por ahora. Aunque no pierdo la idea original.

Muy buena reseña.
Saludos!!

Bambú dijo...

Este manga lo tiene ChoHakkai, a ver si un día se lo quito y lo leo porque por lo que él me contó estaba muy chulo ^^

Kyôko dijo...

Yo ví el dorama hace algún tiempo. Estaba bien, pero tampoco es de los que me han encantado y obsesionado. Aunque la verdad yo también pensé en darle una oportunidad al manga para ver cómo era, el hecho de tener mil colecciones empezadas y el precio de esta, me echaban un poco para atrás (y si ahora decís que has subido el precio...).
La verdad es que no sé, de momento lo pongo a la lista y tal vez en un futuro me la empiece a hacer ^^