15 de diciembre de 2010

MiniReseñas Manga: La nueva isla del tesoro y Adventure Boys

La nueva isla del tesoro [Tomo Único] Osamu Tezuka

Nos comenzamos a aficionar a las obras clásicas y en especial a las de Osamu Tezuka, así que "La nueva isla del tesoro" y otros eran mangas que teníamos muchas ganas de leer. Este tomo único de Tezuka nos cuenta brevemente una aventura que cualquier niño desearía vivir: llegar a una isla que oculta un gran tesoro, enfrentarse a canívales, piratas, etc. Si bien la historia no sorprende y resulta bastante predecible y simple, no es aburrida y consigue hacer pasar un buen rato. Si bien es cierto que nos esperábamos una gran obra que nos impresionase, nos encontramos una historia sencilla. La culpa la tienen los comentarios de autores consagrados (los viejunos) que comentaban que al leer "La nueva isla del tesoro" descubrieron su vocación de mangaka, deseaban hacer algo parecido, etc. Y está claro, hoy en día estamos muy acostumbrados al manga, a escenas de acción e historias de grandes aventura. Aun así nos ha parecido bastante bueno.
Pasando a hablar de los aspectos visuales, lo que más llama la atención del manga es la organización de las páginas. Las viñetas no están colocadas en plan "parrilla", están puestas en tiras (a lo 4koma pero de distinto número y que sigue página tras página), dando la sensación de estar viendo fotogramas de película. En cuanto al dibujo, nos encontramos con su estilo más infantil (aunque según dice el autor, redibujado muchos años después del original) que resulta bastante mono y viene genial para darle un toque de inocencia a la obra.
Para terminar queríamos comentar un par de cosas, la primera es que como la mayoría (si no todos) los mangas de Osamu Tezuka tenemos una especie de moraleja/enseñanza final que sirve para reflexionar y hacer interesante su lectura. Y la segunda es sobre los extras añadidos en el tomo. Al final de "La nueva isla del tesoro" nos encontramos con un extracto del diario de Osamu Tezuka en el que nos cuenta sus días de debut, haciendo que podamos conocerle mejor (como su gran afición al cine, al teatro Takarazuka, sus costumbres, ...), resulta la mar de interesante y curioso, nos ha gustado mucho. Además también incluye un texto del mismo Tezuka en el que explica cómo se decidió la reedición de la obra.
Así que en resumen: nos ha gustado mucho en general, aunque nos esperábamos algo más.

Nota: 7,5/10


Adventure Boys [Tomo Único] Mitsuru Adachi

Pese a ser un tomo único de historias cortas, Mitsuru Adachi ha trabajado a la perfección cada uno de los capítulos, dejando siempre al lector la sensación de satisfacción en todo momento. Es todo un maestro, incluso trabajando esta vez en una obra seinen, un género en el que no está habituado.
Obviamente hay oneshots mejores que otros, pero todos son muy buenos. Pese a rondar las 30 páginas la mayoría de historias, en todas le da tiempo a desarrollar a la perfección el argumento. Además siempre consigue que empaticemos, a pesar de la diferencia de edad, con los protagonistas de las historias. Todos echan de menos su infancia o les hubiera gustado cambiar algún momento. En todo momento se respira un aire de nostalgia que Mitsuru Adachi sabe transmitir a la perfección.
El dibujo a nosotros nos encanta. Tiene un estilo muy personal y con cierto toque clásico que le hace especial. Asimismo al autor se le da muy bien transmitir las emociones de los personajes a partir de sus expresiones. La felicidad, la tristeza, la duda o el miedo... Son algunos de los muchos estados que el autor sabe crear. Y como además la obra es más bien modernilla, su dibujo está más perfeccionado.
Como dije, todas las historias son buenas, pero la que más me encantó fue la de "Transmisión", el capítulo 5. Un hombre tiene muchas deudas y decide, junto a su amigo, secuestrar a la hija de un hombre que posee una gran empresa. Desde las primeras páginas se transmite muy bien el aire amable de los secuestradores, que en ningún momento quieren causar ningún mal. Incluso la niña está de lo más tranquila. Es muy divertida y todo lo que se va contando después es muy interesante y con gancho.
En definitiva, pocos tomos únicos de historias cortas consiguen lo que ha conseguido Adventure Boys. Claro está que no es una obra maestra ni lo mejor del autor, pero como volumen unitario está muy bien.

Nota: 8,5/10

4 comentarios :

yue_sayuri dijo...

La nueva isla del tesoro no me la he leído pero la de Adventure Boys si. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentáis. A mí incluso me sorprendió gratamente el tomo cuando me lo leí ya que no me acababa de ver a Adachi en este "género", pero me gustó mucho. Claro está que soy un fan muy fan y todo lo que hace este hombre me gusta xD Un tomo único entretenido y que por supuesto lamentaré muy mucho no poder disponer de él en papel para leermelo -.-

Jessy dijo...

tiene buena pinta el de adventure boys

otakupsx dijo...

me gustan las obras de Tezuka son muy buenas y simples , esta tiene un dibujo muy divertido por lo que parece

Majely dijo...

Me han llamado la atención ambas.
Aparte que me gustan los tomos únicos, el contenido me parece interesante y para ir probando autores siempre esta bien ^^