4 de marzo de 2012

Reseña Película: Tokio Blues

DATOS:
Título: Tokio Blues - Norwegian Wood
Director: Tran Anh Hung
Duración: 133 minutos
Género: Romance, drama.
Año: 2010
Fansub: (Licenciado en España en DVD por Savor/Emon)

ARGUMENTO:
Años 60, Japón. Watanabe y su amigo Kizuki son dos jóvenes inseparables, a pesar de que éste último tenga novia, Naoko. Disfrutan de su día a día como cualquier otro estudiante hasta que Kizuki muere. A partir de ahora las vidas de Watanabe y Naoko darán un gran giro y se distanciarán.

OPINIÓN:
Teníamos interés por la novela original y por en general todo lo de Murakami, pero como seguramente tardemos con ponernos, al final hemos decidido ver la película antes.
Nos ha sorprendido. Las películas románticas japonesas que hemos visto ahora suelen ser inocentes y puras, a veces demasiado, pero en Tokio Blues eso no se ve. Algo más realista quizás en ese sentido, ya que el tema del sexo está casi siempre presente, ya sea en conversaciones o directamente mostrando imágenes en cama. Todo bastante más natural y diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de películas.
La carga dramática también nos gustó. No es una película precisamente alegre. Además tiene alguna que otra sorpresa argumental que nos dejó con la boca abierta. Esto que hemos comentado hasta ahora, sumado al interesante contexto histórico, hacen de Tokio Blues una película diferente dentro del género romántico.
Las actuaciones nos gustaron mucho, no ha habido ninguna floja que recordemos. Los personajes principales de la película lo hacen francamente bien, cada uno siguiendo bien la línea de su papel. La banda sonora también es buena, puesto que las canciones que van sonando durante la película nos adentran todavía más en los años 60.
Por último, queremos destacar también lo cuidadas que están las escenas visualmente hablando. Nos gustó mucho la fotografía, los planos, los fondos y los desplazamientos de cámara. Lo más reprochable de la película es su duración, más de dos horas. A pesar de su ritmo pausado no se hace aburrida o lenta, no obstante, creemos que es más larga de lo que debería.
Por lo que hemos comentado, Tokio Blues es una película que nos ha sorprendido para bien por varias razones. Sin ser un peliculón, nos ha parecido un interesante visionado.

LO MEJOR:
- Que muestren otra visión de los japoneses, y no la típica de modositos.
- El apartado visual, sonoro e interpretativo.
- La carga dramática y las sorpresas argumentales.

LO PEOR:
- La duración.
- Demasiado énfasis en el tema sexual, quizás.

RECOMENDACIÓN:
A nosotros nos ha gustado, aunque no sabemos si lo hará a todos. Así que la recomendación la dejamos un poco en el aire, pero bueno, si os llama la atención la novela original o queréis ver una peli japonesa diferente de amor... Pues quizás os interese.

NOTA:
7/10

9 comentarios :

Battosai dijo...

Bueno, lo de la pinta de modositos será por los manga y anime dirigidos a un público adolescente y/o femenino o por películas basadas en ellos, pero en el cine no es para nada común esa imagen xD.

Sobre Tokio Blues... lo que hay que hacer es leer el libro, que es una de las mejores novelas que ha escrito el ser humano.

Deka Black dijo...

no se... ecis que os gusta queno den imagen de modositos. y despues decis que quizas no os ha gustado tanto sexo...

Pata dijo...

Hombre, puede haber un término medio xD

Yo me la bajé por vuestra culpa (xD) y porque llevaba tiempo queriendo verla... y no la he podido ver entera. Es leeeeeeeeeenta la condenada. Mala no es, pero nunca me apetecía ni iba a apetecer ver la segunda parte, así que ahí me quedé. Como adaptación es rara, no mala pero sí te deja una sensación rara si has leído el libro.

Kyô dijo...

Battosai: Hay también películas y series dirigidas a público adulto en el que se muestran parejas japonesas que no pasan de un breve "beso plano" si es que lo hacen e incluso que duermen en camas separadas.
El libro puede que lo leamos más adelante.

Deka Black: Como dice Pata, hay un término medio, se puede no ser modosito y no estar tan obsesionado con el sexo.

Pata: No, mala no es. Pero sí que es verdad que es un poco lenta, aunque que sea de más de 2 horas es lo que más la perjudica.

¡Saludos y gracias a todos por los comentarios!

Capitán Harlock dijo...

Esta película me decepcionó bastante, me leí el libro mucho antes de la película y esta la vi super floja y dejandose en el cajón muchas cosas buenas del libro.

otakupsx dijo...

no es ni buena ni mala pero estoy de acuerdo en que hay mucho enfasis en el tema de "la cama"

Yer dijo...

Yo pude leer el libro y es una maravilla. Muy bonito, tragico y duro, eso sí, pero absolutamente fantástico.

Miya dijo...

Yo tengo el libro y todavía no lo he leído. Cuando lo hag,a, me veré la peli que tiene pinta de ser un drama de esos que me suelen gustar xD

Bambú dijo...

Tengo ganas de ver esta película pero lo estoy demorando porque quiero leer primero el libro. Yo tampoco he leído nada de Murakami y me gustaría empezar a probar algo de este popular autor.